Marco de referencia para trabajos de aseguramiento

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Introducción

1. Este marco de referencia define y describe los elementos y objetivos de un trabajo de aseguramiento, e identifica los trabajos a los que aplican las Normas de Auditoría (a partir de 2012 en México son aplicables las Normas Internacionales de Auditoría [NIA] emitidas por la International Federation of Accountants [IFAC]), las Normas para Atestiguar (NAT) y Normas de Revisión (NR); asimismo, proporciona un marco de referencia para:

a) Contadores públicos cuando desempeñen trabajos de aseguramiento.

b) Otros implicados en trabajos de aseguramiento, incluidos los usuarios de un informe de aseguramiento y la parte responsable.

c) La Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) en su desarrollo de NIA, NAT y NR.

2. Este Marco de Referencia, por sí mismo, no establece normas ni proporciona requerimientos de procedimientos para el desempeño de trabajos de aseguramiento. Las NIA, NAT y NR contienen principios básicos, procedimientos esenciales y guías relativas, consistentes con los conceptos de este Marco de Referencia para el desempeño de trabajos de aseguramiento.

3. El siguiente es un panorama general de este Marco de Referencia:

- Introducción. Este Marco de Referencia se refiere a trabajos de aseguramiento realizados por contadores públicos. Proporciona una estructura de referencia para los contadores públicos y otros involucrados en los trabajos de aseguramiento, tales como aquéllos que contratan a un Contador Público (“la parte contratante”).

- Deinición y objetivo de un trabajo de aseguramiento. Esta sección define los trabajos de aseguramiento e identifica el objetivo de cada uno de los dos tipos de trabajo que se permite desempeñar a un Contador Público. Este Marco de Referencia denomina a estos dos tipos de trabajo, como trabajos con seguridad razonable y con seguridad moderada o limitada.1? Alcance del Marco de Referencia. Esta sección distingue los trabajos de aseguramiento de otros trabajos, como los de consultoría.

- Aceptación del trabajo. Esta sección establece las características que deben considerarse, antes de que un Contador Público pueda aceptar un trabajo de aseguramiento.

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- Elementos de un trabajo de aseguramiento. Esta sección identifica y menciona los cinco elementos que presentan los trabajos de aseguramiento desempeñados por el Contador Público: una relación entre tres partes, asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento, criterios, evidencia e informe. Explica importantes distinciones entre los trabajos con seguridad razonable y los trabajos con seguridad moderada (también mostrados en el Apéndice). Esta sección también menciona, por ejemplo, las diferencias significativas entre los objetivos de los trabajos, las características de los criterios aplicables, el impacto del riesgo y la importancia relativa en los dos tipos de trabajos de aseguramiento, y como se expresan las conclusiones en cada uno de ellos.

- Uso inapropiado del nombre del Contador Público: Esta sección menciona las implicaciones de la asociación del Contador Público con el asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento.

Principios éticos y normas de control de calidad

4. Además de este Marco de Referencia y las NIA, NAT, así como las NR, el Contador Público que desempeñe trabajos de aseguramiento debe observar lo establecido en:

a) El Código de ética Profesional (el Código) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el cual establece principios éticos fundamentales para el Contador Público.

b) La Norma de Control de Calidad aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

5. Los requisitos éticos relativos a auditorías y revisiones de información financiera, así como los relativos a trabajos de atestiguamiento, generalmente comprenden los siguientes postulados tratados en el Código de ética:

a) Independencia de criterio.

b) Calidad profesional de los trabajos.

c) Preparación y calidad profesional.

d) Responsabilidad personal.

e) Secreto profesional.

6. El Código de ética analiza la amenaza de familiaridad que puede crearse al asignar, por un periodo largo de tiempo, al mismo personal profesional de alto nivel en un trabajo específico y las salvaguardas que podrían ser apropiadas para atender dicha amenaza. Requiere que las firmas y los miembros de los equipos de trabajo, identifiquen y evalúen las circunstancias y relaciones que crean incumplimiento de la independencia profesional, así como el tomar las acciones apropiadas para eliminar esas posibilidades o reducirlas a un nivel aceptable.

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Definición y objetivo de un trabajo de aseguramiento

7. “Trabajo de aseguramiento”, significa un trabajo en el cual un Contador Público expresa una conclusión diseñada para incrementar el grado de confianza de los usuarios (que no sean la parte responsable) sobre el resultado de la evaluación o medición del asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento, con los criterios aplicados.

8. El resultado de la evaluación o medición del asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento es la información que resulta de aplicar los criterios relativos sobre dicho asunto. Por ejemplo:

- El reconocimiento, medición, presentación y revelación incluidos en los estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia, como las Normas de Información Financiera Mexicanas (criterios), a la situación financiera, el resultado de sus operaciones y los lujos de efectivo (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento) de una entidad.

• Una afirmación sobre la efectividad del control interno, resulta de aplicar un marco de referencia para evaluar la efectividad del control interno, como es el COSO2o COCO3(criterios) de un proceso específico (asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento).

En este Marco de Referencia, se usará el término “información objeto del trabajo” para referirse al resultado de la evaluación o medición del asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento. Sobre esta información el Contador Público reúne evidencia suficiente y adecuada que le proporcione una base razonable para expresar una conclusión en un informe de aseguramiento.

9. La información objeto del trabajo podría dejar de expresarse de manera apropiada en el contexto del asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento y de los criterios, y podría, por lo tanto, ser presentada erróneamente, al grado de ser materialmente importante.

Esto ocurre cuando la información no refleja de manera apropiada la aplicación de los criterios al asunto sobre el cual se realizará el trabajo de aseguramiento, por ejemplo, cuando los estados financieros de una entidad no dan un punto de vista verdadero y razonable de (o no presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes) la posición financiera, los resultados de sus operaciones y los lujos de efectivos, de acuerdo con normas de información financiera, o cuando la aseveración de la entidad respecto a la efectividad del control interno para la preparación de la información financiera, no está razonablemente establecida, en todos los aspectos importantes, con base en COSO o COCO.

10. En algunos trabajos de aseguramiento, la evaluación o medición del asunto sobre el cual se realizará el trabajo, se lleva a cabo por la parte responsable y es en forma de una aseveración emitida por la parte responsable, que somete a disposición de los usuarios. Estos trabajos se denominan “Trabajos con base en una aseveración”. En otros trabajos, el Contador Público desempeña directamente la evaluación o medición del asunto sobre el cual se realizará el trabajo correspondiente u obtiene una confirmación de la parte responsable que ha llevado a cabo la evaluación o medición

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del asunto de referencia y que no está disponible a los usuarios. La información del objeto del trabajo se proporciona a los usuarios en el informe de aseguramiento. Estos trabajos se llaman “Trabajos de informe directo”.

11. Bajo este Marco de Referencia, existen dos tipos de trabajo de aseguramiento que se permite desempeñar al Contador Público: un trabajo con seguridad razonable y un trabajo con seguridad moderada. El objetivo de un trabajo con seguridad razonable es la reducción del riesgo a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias4como base para expresar en forma positiva la conclusión del Contador Público. El objetivo de un trabajo con seguridad moderada es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel que sea aceptable en las circunstancias del trabajo; sin embargo, este riesgo es mayor que para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una afirmación negativa para expresar su conclusión.

Alcance del Marco de Referencia

12. No todos los trabajos desempeñados por el Contador Público son de aseguramiento.

Otros trabajos que se realizan frecuentemente y que no cumplen con esta definición y, por lo tanto, no están cubiertos por este Marco de Referencia, incluyen:

• Trabajos de procedimientos convenidos y compilaciones de información financiera o de otro tipo.

- Preparación de declaraciones de impuestos en donde no se expresa conclusión alguna respecto a lo razonable de las mismas.

- Trabajos de consultoría (o asesoría)5administrativa y...

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