Marco jurídico de las zonas conurbadas en México

AutorJuan Manuel Henández Licona
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, (ENEP Aragón) Investigador 'B' del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Páginas27-61
27
Serie Verde
2. CAPÍTULO SEGUNDO. MARCO JURÍDICO DE LAS ZONAS
CONURBADAS EN MÉXICO
2.1 Fundamento constitucional.
E         
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Mexicanos.
N          
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que surgió muchos años después en virtud del acelerado crecimiento
           
urbanos, que estaban situados en diversos Municipios o hasta en
diversos Estados de la República, se extendieron tanto que formaron
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mediante acciones conjuntas y coordinadas.
L          
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núcleos de población hacia zonas ejidales o comunales -afectándose
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El crecimiento de los asentamientos humanos se estaba extendiendo
de tal manera que tuvieron que desarrollarse las denominadas zonas
conurbadas, concebidas como núcleos de población que colindan
con diversos Municipios y Estados de la República. No obstante, estas
zonas no eran debidamente atendidas, pues las autoridades federales,
estatales o municipales, argumentaban que su cuidado no era de su
competencia.
C          
que debían crearse vínculos de coordinación entre los Municipios, los
E   F        
gasto público de los tres niveles de gobierno, y que condujera a mejorar
las condiciones de vida de la población y a su adecuada distribución en
las zonas rurales y urbanas.
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Al efecto, se determinó que el desarrollo de tales centros urbanos
debía distribuirse entre los tres niveles de gobierno. Con ello se lograría
         
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a las zonas conurbadas y solucionar los problemas que las aquejaban.
E           
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Unidos Mexicanos.
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reforma que si bien no señaló de manera expresa a las conurbaciones,
sí puede considerarse que su texto hace alusión de dicho fenómeno
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Años más tarde, en 1993, ahora se insertó de manera
   C F    
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A        
         
        F   D F
          
   D F
29
Serie Verde
A        
     
         
         
       
A     D O       
         
fracción IX (actualmente apartado G) que hasta el día de hoy narra lo

P        
            D
F          
    D F   
    V   C   
      
       
       
       
        
        
2.2 Fundamento legal.
C  C P   E U
Mexicanos, se prevé la posibilidad de que el Congreso de la Unión
       
   F  E F
 M    D F   
        
     XXIXC   C F
E       
  D F  M   F 
actuar respecto de una misma materia, pero será el Congreso de la
U            
dichos entes a través de una ley general.
En esa virtud, tenemos que en ejercicio de sus facultades
  C   U   L G 
Asentamientos Humanos, que en su contenido trata el tema de las
       E F  
sus leyes o códigos en materia de asentamientos humanos, y que

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