Marco de investigación y teorías relacionadas

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
Páginas49-65

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En el capítulo 2 “Comité de Auditoría y función de auditoría interna, pilares fundamentales de la estructura del gobierno corporativo” se describió la importancia que tiene dicho Comité y la función de auditoría interna en la estructura de gobierno corporativo de las organizaciones, sobre todo se destacó la trascendencia que tiene la efectividad de la interacción entre ambas para lograr los objetivos establecidos.

Como se comentó, tratándose de un problema que incluye el análisis del contexto organizacional y el comportamiento de los individuos en este ámbito, dadas ciertas relaciones establecidas como parte de la estructura de su trabajo, la investigación involucra aspectos estudiados por la contabilidad en el campo denominado juicio y toma de decisiones.

En este sentido, y de acuerdo con la teoría de la agencia, los auditores internos deben ejercer su juicio profesional de manera objetiva e independiente para que su toma de decisiones sea libre de sesgos y realmente funcione como un mecanismo de monitoreo de gobierno corporativo para disminuir la asimetría de información principal-agente.

Una calidad baja en el ejercicio del juicio y toma de decisiones de los auditores Internos puede tener serias consecuencias tanto para ellos mismos como para sus organizaciones, terceros involucrados con los que trabajan y de manera más general para la economía y la sociedad.

Juicio y toma de decisiones ( JTD)

El término juicio, del latín iudicīum, se refiere a la “[…] Operación del entendimiento, que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones…” (Real Academia Española, 2001: 1328), es decir, al hecho de formarse una idea, opinión o estimación acerca de un objeto, evento, estado o algún otro tipo de fenómeno. Los juicios en auditoría tienden a tomar la forma de predicciones futuras acerca del estado de ciertos acontecimientos, o de eventos, o de una evaluación de una situación actual, pero no del todo conocida (grado de error en los Estados Financieros). En otras palabras, el juicio en auditoría, como es el caso de otras disciplinas, se ejerce bajo incertidumbre, por lo que tiende a tomar la forma de probabilidad o cantidad indeterminada.

El término decisión, del latín decisīo, -ōnis, se refiere a la “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa…” (Real Academia Española, 2001: 733); es hacerse una idea en la mente acerca de una circunstancia determinada y tomar un curso de acción específico al respecto. Las decisiones generalmente siguen al juicio e involucran selección entre varias alternativas, como resultado del uso del juicio relacionado con las mismas, así como de las preferencias sobre factores tales como riesgo y dinero. El juicio refleja creencias, y las decisiones, tanto creencias como preferencias.

Una investigación que involucra el juicio y toma de decisiones puede definirse de manera general como “aquella que está enfocada en algún aspecto relacionado con el mismo, ya sea como variable dependiente o independiente” (Hofstedt y Kinard, 1970: 43).

Dos elementos del juicio y toma de decisiones pueden ser examinados:

  1. Variaciones simples en el ejercicio del juicio o decisión, es decir, dada la misma situación de una problemática particular, ¿por qué algunos individuos juzgan o toman decisiones diferentes?

    Estas variaciones pueden darse entre individuos o en el mismo individuo a través del tiempo.

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  2. La calidad del juicio y toma de decisiones (y su variación), es decir, el grado en el que el mismo se apega a lo establecido, las variaciones también pueden darse entre individuos o en el mismo individuo a través del tiempo.

    Las investigaciones que estudian la calidad del juicio y toma de decisiones como variable dependiente son las más comunes, pudiéndose referir a la descripción de la situación actual de la calidad del juicio y toma de decisiones de ciertos individuos realizando cierta tarea, o al entendimiento de los factores que causan dicha variación.

    El objetivo práctico de este tipo de investigaciones es proponer métodos efectivos para mejorar la calidad del juicio y toma de decisiones, en los casos en la que esta es baja, comparada con lo considerado aceptable.

    Algunos errores sistemáticos que ocurren en el juicio y toma de decisiones se deben a sesgos consistentes que pueden tener los individuos cuando se presentan ciertas circunstancias. En el caso de los auditores generalmente sucede porque suelen utilizar atajos mentales o heurística (experiencia), que ocasiona que subestimen el nivel de riesgo asociado.

    Debido a la forma en que la memoria está estructurada, las personas tienden a enfocarse más en la información más sobresaliente, aunque esta no sea relevante o precisa.

    En virtud de que la auditoría es un campo aplicado, la razón práctica para investigar el juicio y toma de decisiones es importante, pues su ámbito de actuación tiene características particulares y en él pueden utilizarse teorías de otras disciplinas que están bien desarrolladas.

    El caso de la auditoría es único, debido a que combina elementos de responsabilidad de reporte de subordinados a superiores, que están sujetos a diferentes incentivos, toma de decisiones en grupo y que adicionalmente necesitan cumplir con estándares profesionales y aprender por medio de la retroalimentación.

    A continuación se presenta el diagrama 1, el cual se refiere al marco de investigación propuesto por Bonner (2007) para estudiar problemas que se refieren al juicio y toma de decisiones, tal y como es el caso de la presente investigación.

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    Fuente: Bonner, S. (2007). Judgment and Decision Making in Accounting, (1), p. 8.

    La aplicación de este marco de investigación a la problemática planteada en la presente publicación es la siguiente (diagrama 2).

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    Fuente: elaboración propia basada en Bonner, S. (2007). Judgment and Decision Making in Accounting, (1), p. 8.

    El marco metodológico planteado permite afirmar que la presente publicación, que involucra el juicio y toma de decisiones de los auditores internos, es relevante para la práctica profesional, y como ya se mencionó en la introducción, desarrolla hipótesis basadas en teorías psicológicas, debido a que las teorías económicas tienen debilidades que pueden ser subsanadas por estas teorías y las sociológicas. Por ello, el marco teórico para abordar la investigación de la presente publicación incluye la interacción entre las siguientes tres teorías (véase diagrama 3):

    1. Económica-Teoría de la Agencia (nivel macro).

    2. Sociológica-Teoría de la Dependencia de Poder (nivel macro).

    3. Psicológica-Teoría del Razonamiento Motivado (nivel individuo).

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    Estas tres teorías, en su conjunto, permitirán estudiar la problemática planteada de manera integral como se explica a continuación.

    Desde el contexto organizacional (macro), se expondrán la Teoría de la Agencia y la de Dependencia de Poder para analizar la función de auditoría interna como un mecanismo de alineación, de la asimetría de información existente, entre el Consejo de Administración y la alta dirección, inmersa en una posición organizacional con una dualidad de reporte que generará una situación de dependencia de poder y recursos dentro de la organización, que podrá afectar de manera muy importante la objetividad e independencia de la misma y, por lo tanto, la calidad de sus reportes.

    Desde el nivel de los individuos (micro), se expondrá la Teoría del Razonamiento Motivado, la cual establece que existe considerable evidencia de que es muy probable que las personas lleguen a las conclusiones que ellas quieran llegar, pero su habilidad para lograrlo está restringida por su habilidad para construir justificaciones razonables para soportar estas conclusiones.

    Fuente: elaboración propia basada en el marco teórico utilizado.

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Teoría de la Agencia

La Teoría de la Agencia ha sido utilizada por muchos investigadores del área contable como Demski y Feltham (1978) y sus orígenes datan de 1960 cuando los economistas exploraban el riesgo compartido entre individuos y grupos. Esta literatura describe el problema de riesgo compartido, como el que surge cuando personas que colaboran juntas tienen diferentes actitudes hacia el mismo.

La Teoría de la Agencia se ocupa del conflicto de intereses entre un agente que actúa en calidad de representante de un principal y teóricamente se deriva de los intereses divergentes y la información asimétrica que se genera entre ambos. La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que la separación de la propiedad y la gestión generan costos que pueden no existir si la propiedad y la gestión se combinan.

La tabla 1, que se presenta a continuación, resume las premisas establecidas por la Teoría de la Agencia según Eisenhardt (1989):

Fuente: Eisenhardt, K. (1989). Agency Theory: An Assessment and Review. Academy of Management Review, 14 (1), p. 58.

Los investigadores positivistas de esta teoría se han enfocado en la identificación de situaciones en las que es posible que el principal y el agente tengan conflicto de intereses y después han descrito cómo los mecanismos de gobierno corporativo limitan el comportamiento del agente en favor de sus intereses personales.

Específicamente se han enfocado en el caso particular de la relación principal-agente entre los accionistas y los administradores en corporaciones públicas.

La Teoría de la Agencia argumenta que los accionistas han perdido el control efectivo en las grandes corporaciones a medida que estas han crecido en tamaño y es por ello que los administradores profesionales lo han ganado gradualmente. La separación entre la propiedad y el control ha incrementado el poder...

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