Marco Estrada Saavedra y Maria Teresa Munoz (comps.), Revolucion y violencia en la filosofia de Hannah Arendt. Reflexiones criticas.

AutorNosetto, Luciano
CargoResena de libro

Marco Estrada Saavedra y Maria Teresa Munoz (comps.), Revolucion y violencia en la filosofia de Hannah Arendt. Reflexiones criticas, El Colegio de Mexico-Centro de Estudios Sociologicos, Mexico, 2015, 347 pp.

A lo largo de su obra, Hannah Arendt manifiesta una tendencia a pensar en terminos del ser-entre: los hombres, entre las bestias y los dioses; la accion, entre la labor animal y el trabajo de demiurgos; la politica, entre la violencia y la racionalidad; la pluralidad, entre la igualdad y la distincion; el pensamiento, entre el pasado y el futuro ... Hay en Arendt un esfuerzo sistematico por pensar y conceptualizar este entre, este ser-entre o inter-esse. Ahora bien, la validez de estas consideraciones se enrarece en sus analisis de las revoluciones francesa y norteamericana en Sobre la revolucion. Estas conferencias, que ofrecen un ejercicio de politica comparada con base en dos casos, resultan ser uno de los episodios mas dualistas de la obra de Arendt. No es exagerado decir que la mejor forma de resumir Sobre la revolucion es trazar una linea vertical y distribuir su contenido de un lado o del otro: Revolucion Francesa, Revolucion Norteamericana; necesidad, libertad; violencia, poder; cuestion social, constitutio libertatis; pacto de sujecion, pacto de asociacion; nacion, federacion; soberania, republica; representacion, participacion; partidos, consejos; fracaso, exito. En un sentido no solo metaforico, un oceano parece separar de manera irrevocable dos experiencias que se oponen palmo a palmo. La pregunta es como reflexionar criticamente ante una propuesta de este tipo. ?Deberia restituirse sin mas esta geografia de dos continentes separados? O ?es posible una reflexion que, fiel al espiritu arendtiano, permita restituir matices, contaminaciones, intercambios? Se trata de saber si es posible habilitar una latitud de reflexiones intermedias que restituyan el inter-esse, esto es, el interes que puede concitar un libro que no es (o no solo es) una apologia de la Revolucion Norteamericana. En otras palabras, ?cual es el costo de reproducir el dualismo de Sobre la revolucion? ?Que se pierde de vista cuando se restituye sin reflexion y sin critica una aproximacion tan dualista? Creo que estas preguntas introducen un desafio dificil, al que solo puede responderse con base en reflexiones de gran calibre hermeneutico y de factura puntillosa. Tal es el caso de la compilacion que ofrecen Marco Estrada Saavedra y Maria Teresa Munoz con el titulo Revolucion y violencia en la filosofia de Hannah Arendt.

Estamos ante un libro sobre la filosofia de Arendt, un libro sobre la revolucion y sobre la violencia. Estas indicaciones, contenidas ya en el titulo y reforzadas en la introduccion a cargo de Munoz, se dejan ver tambien en la estructura lucida con la que se organizan las diferentes contribuciones. El libro se divide en tres partes. La primera se dedica a compendiar la filosofia de Arendt de manera comprensiva a traves de los aspectos epistemologicos y teoricos que atraviesan el conjunto de su obra. A esta primera parte, dedicada a la filosofia de Arendt en sentido lato, le siguen otras dos, que se abocan al tratamiento arendtiano de la revolucion y de la violencia. De este modo, el titulo de la compilacion brinda la clave para la inteleccion y el agrupamiento de las diversas contribuciones. Los capitulos del libro permiten restituir un panorama cabal de las investigaciones contemporaneas en torno a la obra de Arendt con un eje en las producciones latinoamericanas, y ofrecen un conjunto de ensayos que convergen en lo tematico, pero que tambien contrastan en sus claves hermeneuticas y en sus apreciaciones teoricas.

  1. La filosofia de Hannah Arendt

    La primera parte de la obra se titula "Trazando distinciones". En ella se ofrece el resultado de dos lecturas de gran sutileza y calibre que abordan problemas epistemologicos y teoricos clave de la obra arendtiana en su conjunto. En el primer capitulo, el brasileno Andre Macedo Duarte resena el arte arendtiano de trazar distinciones. Mas que abocarse al analisis concreto de nociones clave, cosa que sera objeto de los capitulos subsiguientes, Macedo Duarte reflexiona sobre el modo en que operan en la obra de Arendt las distinciones conceptuales. En linea con las precisiones de Roberto Esposito, Macedo Duarte senala que Arendt procede mediante delimitaciones conceptuales que, al mismo tiempo que distinguen unos terminos de otros, permiten establecer adyacencias e intercambios entre ellos. De este modo, la relacion entre nociones como poder y violencia; publico, privado y social; labor, trabajo y accion; o libertad y necesidad no debe abordarse--si se me permite la metafora--desde una politica proteccionista, con estrictos controles aduaneros que impidan todo intercambio transfronterizo. Al contrario, debe reconocerse entre estos dominios conceptuales el flujo incesante y el libre transito caracteristico de la contingencia e historicidad insita a estas categorias: "la linea de frontera que las separa tambien mantiene en relacion las experiencias y los conceptos distinguidos" (p. 51).

    El segundo capitulo ofrece tambien un enfoque transversal con el que se pretende atender una pregunta fundamental tanto de la filosofia arendtiana como de la reflexion contemporanea en general. La argentina Claudia Hilb comienza su articulo preguntandose como es posible sustraer la politica de la arbitrariedad, en un tiempo como el nuestro cuando la caida de las fuentes trascendentes de autoridad cuestiona los fundamentos de todo orden politico. Sin fundamentos trascendentes a los que apelar, ?como podemos salvar la accion politica y, en particular, la accion politica fundadora, de su pura facticidad y arbitrariedad? Hilb encuentra un indicio...

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