Marco conceptual

AutorGloria Margarita Alvarez López
Páginas23-58
Capítulo II
MArCO CONCEPTuAL
En el presente capítulo se incluyen las bases que sustentan el presente trabajo;
dado su carácter interdisciplinario, se incluyen aspectos sobre: legislación,
políticas públicas, desarrollo sustentable y biotecnología. Primero, se presenta
la relación entre las políticas públicas y la legislación; seguido de lo que la
biotecnología significa en el ámbito internacional y nacional.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y Su rELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN
Para Mortati (1969), el Estado es “un ordenamiento jurídico para los fines
generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que
están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”. De acuerdo
con Bobbio (2006), el Estado se representa bajo un sistema derivado de la
teoría de sistemas y en él las instituciones políticas y sociales interactúan a
partir de una relación de demanda-respuesta (input-output). Así, la función
de las instituciones políticas es dar respuesta a las demandas que provienen
del ambiente social, es decir, de convertir las demandas en respuestas.
En este mismo sentido, las respuestas de las instituciones son dadas bajo
la forma de decisiones colectivas obligatorias para toda la sociedad; a su vez,
tales respuestas influyen en la transformación del ambiente social, del cual
nacen nuevas demandas en un proceso de cambio continuo. Así, los inputs
son las demandas y apoyo de la sociedad, y los outputs son las decisiones y
acciones de las instituciones creadas bajo los contratos establecidos por la
sociedad, por ejemplo, la Constitución de un país. El sistema a que hace
referencia Bobbio, se encuentra en el sistema político; el cual, de acuerdo
con Alcántara (1995), puede entenderse como un conjunto conformado
por tres elementos:
Los elementos institucionales (a cuya expresión formalizada se le
denomina régimen político) que representan los poderes políticos y
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
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sus reglas de interacción para consigo mismo y para con la sociedad,
pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen
referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión,
a su enajenación y a sus constricciones.
Los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de
manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o mo-
dificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno.
• Los valores de los individuos y los grupos sociales que componen
la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad política se
refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como
de experiencias históricas.
Además del entramado internacional, como lo señala Alcántara (1995),
del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actua-
ción de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como
resultado de acciones del propio sistema internacional.
La idea de sistema político es compleja, según diversos autores, debe
considerarse como un todo, en donde todos los componentes interactúan,
inclusive señalan que no lo hacen de forma jerárquica, y como característica
predominante es que está en continuo movimiento.
De acuerdo con Bobbio (2006), para que exista el Estado es necesario
que en un territorio determinado haya un poder capaz de tomar decisiones y
emitir los mandatos correspondientes, obligatorios para todos los que habitan
en ese territorio y que sean obedecidos por la mayoría de los destinatarios.
Al respecto, las decisiones colectivas pueden ser adoptadas a partir de
un régimen de democracia representativa mediante el Poder Legislativo que,
también funge como una de las instituciones del Estado y toma decisiones
para emitir leyes.
Para Crick (2001), la política es el resultado de la aceptación de la
existencia simultánea de grupos diferentes y, por tanto, de diferentes inte-
reses y tradiciones, dentro de una unidad territorial sujeta a un gobierno
común. Así, una estructura social suficientemente compleja y fraccionada
puede contar con la política como una respuesta plausible a la forma de
gobernarla y para el mantenimiento de un orden mínimo.
Alcántara (1995) señala que las políticas públicas se consideran flujos
del régimen político hacia la sociedad y son concebidas como productos del
sistema político y que “no deben entenderse como algo externo al sistema,
Legislación y políticas públicas en biotecnología en México 25
sino como constitutivas de las acciones o de los resultados de las actuacio-
nes de los elementos formalmente institucionalizados en el sistema político
adscrito al ámbito del Estado”.
De acuerdo con Pallares (1988), las políticas públicas son “el conjunto
de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a
través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada
sobre la vida de los ciudadanos”. Este autor señala que a esta definición
genérica de políticas públicas hay que agregarle algunas consideraciones,
tales como:
1. Las políticas públicas deben ser consideradas como un “proceso
decisional”. Es decir, por un conjunto de decisiones que se llevan a
cabo a lo largo de un plazo de tiempo. Estas decisiones normalmente
tienen una secuencia racional.
2. Los casos de “inacción”. “Una política puede consistir también en lo que
no se está haciendo”. Lo cual puede ser resultado de errores involun-
tarios, de decisiones deliberadas de no actuar sobre una determinada
cuestión, de bloqueos políticos en las instancias de decisión o incluso
de ni siquiera plantearse la posibilidad de toma de decisiones sobre
una cuestión determinada, ya sea por lo que se denomina “reaccio-
nes anticipadas” o a un nivel más profundo, por la asunción de las
premisas sobre las que se fundamenta el statu quo.
3. Para que una política pueda ser considerada como pública tiene que
haber sido “generada”, o al menos procesada hasta cierto punto,
en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones
gubernamentales. Es decir, debe tratarse de estrategias de actuación
en las cuales las organizaciones públicas desempeñan un papel clave
en su configuración, aunque su participación no sea exclusiva.
Las instituciones de gobierno disponen de un conjunto de instrumentos
para producir determinados cambios en la vida de los ciudadanos. Pallares
(1988), siguiendo a otros autores, señala que los instrumentos de acción
de las políticas públicas son: las normas jurídicas, los servicios, los recursos
financieros y la persuasión.
Las normas jurídicas constituyen el único recurso propio y exclusivo
del Estado y no están al alcance de los actores privados. Es mediante de las
normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las activi-

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