Marco conceptual

AutorLuis Haime Levy
Páginas27-40
VISION EMPRESARIAL INTEGRAL 27
CAPITULO 1
MARCO CONCEPTUAL
1. TIPOS DE EMPRESAS
En México existen más de 4 millones de empresas, de ellas el
95% son micro, el 3.9% son pequeñas, 0.9% son me dianas y el
0.2% son grandes. Con excepción de algunas grandes, todas son
del tipo personal, unifamiliar o bifa miliar.
1.1. La Empresa Familiar
Al ser la mayoría de las empresas mexicanas del tipo familiar,
tanto ésta como sus accionistas son prácticamente lo mismo: la
persona moral y su propie tario se funden en un solo ente económi-
co, en el que no se sabe en dónde empieza la empresa y en dónde
su propietario-fun dador-director. Si el accionista es económicamen-
te poderoso, en tonces la empresa podría tener, por reflejo, poder
económico. Pero si el empresario no tiene una amplia capacidad
económica (como sucede en la mayoría de los casos), la empresa
será débil, cuan do menos hasta que logre generar su propia fuerza
monetaria.
Es por eso, por la realidad de las empre sas mexicanas y de sus
empresarios, que el financiamiento em presarial es sui generis en
México. Paralelamente, la banca nacional ha olvidado, por conve-
niencia y como resultado de las circunstancias poco ortodoxas que
la han rodeado, su misión crediticia y su función de riesgo. Les es
más conveniente, hoy, generar recursos por otros conceptos (co-
misiones, intereses gubernamentales, Fobaproa, inversión en ins-
trumentos sin riesgo emitidos por el gobierno) que a través de su
función fundamental: prestar el dinero captado del público ahorra-
dor a las empresas que lo requieren para impulsar su desarrollo.

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