Marcas gráficas y city branding en España: el caso de A Coruña

AutorFernández Ignacio, Samuel
CargoProfesor interino de la especialidad de diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso
Páginas67-92
Samuel Fernández Ignacio*
Marcas gráficas y city branding en España:
el caso de A Coruña
Graphic marks and city branding in Spain:
the case of A Coruña
Resumen
Desde la aparición del urbanismo decimonónico, las ciudades modernas se han
reconfigurado según las necesidades espaciales derivadas de las actividades
económicas que la burguesía industrial y comercial ha liderado. La evolución de los
mercados internacionales, la deslocalización de gran parte de la industria y la lógica
cultural inserta en la producción de mercancías en las sociedades del capitalismo
avanzado han impulsado el fenómeno global de las marcas corporativas. Compitiendo
entre ellas por atraer a inversores, ciudadanos y turistas, las ciudades, convertidas en
mercancías, han rediseñado sus identidades recurriendo al fetiche de la marca. En
este artículo se analiza el caso de la ciudad española de A Coruña.
Palabras clave: A Coruña, diseño gráfico, city branding, marketing urbano, sociología
urbana.
Abstract
Since the emergence of the nineteenth century urban planning, modern cities have
been reshaped according to the territorial needs that arose from the economic activities
led by the industrial and commercial bourgeoisie. The developments in international
markets along with the relocation of most part of the industry and the cultural patterns
embedded into the production of goods in advanced capitalist societies has driven the
global phenomenon of corporate brands. In a competition with each other to attract
investors, citizens and tourists, the cities, which have turned into a commodity, have
redesigned their own identities by resorting to the brand-fetish. This article analyze
the case of the Spanish city of A Coruña.
Key words: A Coruña, graphic design, city branding, urban marketing, urban sociology.
Artículo recibido: 28/06/17
Apertura del proceso de dictaminación: 18/09/17
Artículo aceptado: 13/02/18
* Profesor interino de la especialidad de diseño gráfico en la Escuela de Arte y Superior
de Diseño Pablo Picasso [samuel.fernandez.ignacio@edu.xunta.es].
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Política y Cultura, primavera 2018, núm. 49, pp. 67-92
Samuel Fernández Ignacio
ste artículo se nutre de los resultados de la tesis
doctoral “Sociología, identidad e iconografía
en la ciudad contemporánea: el caso de A Coruña”, que el autor presentó
en la Universidad de A Coruña en abril de 2017. La investigación se ha
beneficiado de la colaboración con el Grupo de Estudios Territoriales (GET)
de dicha universidad y ha recibido apoyo de la Red “Nuevos enfoques del
análisis territorial: implicaciones sociales, económicas y formativas” (NEDAT)
(R2014/018), misma que cuenta con financiamiento de la Consellería de
Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, dentro del Programa para la
Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas
del Sistema Universitario de Galicia, Modalidad Redes.
Eintroducción
Mapa 1
Ubicación de la ciudad de A Coruña
Nota: a la izquierda el punto negro sitúa la ciudad de A Coruña en el territorio español
(gris oscuro) y en el contexto europeo. A la derecha, dentro de Galicia y en el contexto del
resto de Comunidades Autónomas españolas.
La evolución de los mercados internacionales, la deslocalización de gran
parte de la industria y la lógica cultural inserta en la producción de mercancías
en las sociedades del capitalismo avanzado, han impulsado a las ciudades a
rediseñar sus identidades recurriendo al fetiche de la marca. En este artículo
se recogen las observaciones más relevantes de un trabajo de campo realizado

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