Las Marcas y el Comercio Electrónico

AutorMtro. Edmundo Chevalier
CargoMaestro en Derecho de la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías por la misma Universidad Panamericana
Páginas68-71

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Este tipo de comercio exige un sitio web o una aplicación móvil para facilitar la compra desde diferentes lugares y proveedores, incluso la compra o el servicio no se realiza y/o se presta de forma directa por el ofertante.1El modelo de negocio es sencillo, práctico y estoy seguro que llegó para quedarse. Sin embargo, también existen elementos que debemos analizar y que han ocasionado problemáticas que la industria de tiendas físicas ya “tenían bajo control”. Una de ellas es la facilidad con la cual se pueden comercializar productos falsificados en dichos sitios, lo que afecta a los titulares de marcas; la otra es determinar la responsabilidad de quién los comercializa.

Modelo de Negocio

La principal finalidad del comercio electrónico es facilitar compras de diferentes lugares y de diversos proveedores, lo cual ha beneficiado el mercado global. Por ejemplo, comprar un producto hecho y/o vendido en Estados Unidos desde México, beneficiándote de precios, temporadas o incluso ofertas, lo cual fomenta la “importación paralela”.2

Esto permite importar a México productos legítimos, con una marca registrada, para comercializarlos o distribuirlos en su territorio.

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Si bien desde el punto de vista legal esto es permitido, desde una perspectiva comercial la importación paralela afecta a los titulares de marcas, ya que además de la competencia cotidiana, en el mercado en línea tienen que competir con distribuidores que importan sus productos de otros países y que quizá, pueden ofrecerlos a un mejor precio porque no tienen que absorber gastos administrativos.

Responsabilidad Jurídica

La regulación de estas plataformas es a través de sus términos y condiciones, los cuales son un contrato de adhesión para sus usuarios. Estos términos y condiciones, por regla general, establecen que el vendedor es el único responsable por la comercialización de sus productos y tiene responsabilidad directa frente a cualquier reclamación en materia de propiedad industrial; incluso, se contemplan deslindes de responsabilidad a favor de los administradores de las plataformas.

No hay discusión en la responsabilidad que tendría el vendedor por comercializar un producto falsificado; sin embargo, lo establecido en los términos y condiciones, ¿sería suficiente para que los administradores no tengan ninguna responsabilidad?

De acuerdo con la Ley de...

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