Marca, marca colectiva, nombre comercial y aviso comercial. Principales diferencias

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Introducción

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial; es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene entre otras facultades, la de tramitar y otorgar el registro o publicar los signos distintivos.

Las empresas deben procurar el registro de la marca con la que se identificarán sus productos o servicios, es decir, nombre, diseño, imagen, y cualquier otro signo distintivo, así como la marca colectiva, nombre comercial e incluso su aviso comercial ante el IMPI; al efecto, el registro de estos signos garantiza a las empresas el uso exclusivo de ellos, y evitan así que terceras personas hagan uso en forma indebida.

A continuación, indicamos las principales diferencias entre la marca, marca colectiva, nombre comercial y aviso comercial.

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Qué es una marca

En términos del artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), una marca es todo signo visible que distingue a los productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

En este sentido, el artículo 89 del mismo ordenamiento precisa que se podrán constituir como marca los siguientes signos:

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Especialistas en la materia indican que de la interpretación de los artículos 88 y 89 de la LPI, así como de la "Guía del usuario de signos distintivos", se reconocen cuatro tipos diferentes de marcas, a saber:

Marca colectiva

El artículo 96 de la LPI establece que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

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En este sentido, la "Guía del usuario de signos distintivos" establece que la marca colectiva tiene las características siguientes:

  1. Sólo pueden solicitarla las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes o prestadores de servicios legalmente constituidas

  2. La solicitud de registro de marca colectiva sirve para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros

  3. No podrá ser objeto de una transmisión de derechos ni de licencia de uso, ya que su uso está reservado a los miembros de la asociación o sociedades

  4. El uso estará sujeto a las reglas que determinen la asociación o las sociedades

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