Marc Lange, Natural Laws in Scientific Practice.

AutorDe Donato Rodr

Marc Lange, Natural Laws in Scientific Practice, Oxford University Press, Oxford, 2000, xvi + 348 pp.

El autor lo deja claro en el título y desde la primera línea del prefacio: este libro trata del concepto de ley de la naturaleza tal y como aparece en la ciencia (Lange 2000, p. vii). Pero ¿qué entiende exactamente por "leyes de la naturaleza en la práctica científica" o por "el concepto de ley de la naturaleza tal y como aparece en la ciencia"? Uno esperaría, por ejemplo, hallar en el libro una descripción de cómo las leyes científicas son aplicadas en la práctica científica a casos concretos para elaborar modelos fenomenológicos o cómo intervienen en explicaciones de fenómenos particulares producto de experimentos concretos. No es exactamente lo que el lector encontrará en el libro. El libro pretende más bien presentar un análisis de las leyes en su uso por parte del científico en el sentido siguiente: la intención no es presentar un análisis de las leyes científicas como independientes del sujeto epistémico que las utiliza, sino más bien caracterizar el tipo de compromiso básico ("root commitment") que adquirimos al atribuir carácter de ley a una determinada proposición, es decir, cuando creemos que cierta proposición es una ley de la naturaleza. En este sentido, su análisis es epistémico y también, hasta cierto punto, pragmático, aunque Lange rehúsa hacer un análisis exclusivamente pragmático del concepto de ley. Al igual que aquellos que favorecen un análisis pragmático de las leyes, Lange reconoce que las generalizaciones accidentales también pueden sostener contrafácticos, pero --de acuerdo con Lange-- hay una diferencia substantiva entre considerar que una determinada proposición es una ley y considerar que es una mera generalización accidental. Su análisis pretende capturar dicha diferencia.

El análisis de Lange se propone como un análisis de tipo antirreduccionista --en la línea, pues, de autores como John W. Carroll (1994)-- que rechaza igualmente la tesis de la superveniencia humeana y los análisis de tipo realista metafísico que ven las leyes como relaciones entre universales. Lange parte de la base de que las leyes guardan una íntima conexión con los contrafácticos, la inducción o la explicación científica, e intenta ofrecer un análisis no reduccionista que capture esta intuición. Después de la introducción, el autor se propone analizar la relación que guardan las leyes con los contrafácticos, aunque su análisis no descansa en la idea tradicional de que las leyes sustentan contrafácticos, sino más bien --como explicaremos con cierto detalle después-- en la idea de estabilidad (para una idea similar véase Mitchell 2000 y Woodward 2003). Este análisis es el tema de los capítulos 2 y 3, y este último presenta la noción --crucial en el análisis de Lange-- de "root commitment". Los capítulos 4 v 5 se ocupan de la relación entre leyes e inducción, el capítulo 6 de las leyes ceteris paribus, mientras que el capítulo 7 desarrolla la noción de "root commitment" con mayor detalle. El libro termina con un estudio de la relación de las leyes con la explicación científica y con una defensa de la autonomía de las ciencias especiales.

Como ya hemos dicho, según Lange hay una diferencia fundamental entre generalizaciones accidentales y leyes naturales, pero ésta no reside en su capacidad para sustentar contrafácticos, ni tampoco en su invariancia con respecto a cierto conjunto de condiciones contrafácticas (para cualquier conjunto de verdades, generalizaciones accidentales incluidas, hay algún conjunto de supuestos contrafácticos bajo los cuales permanece invariante), sino más bien en las nociones de preservación y estabilidad que a continuación explicaré. El carácter de ley de una determinada proposición, es decir, que p sea una ley, depende de si la verdad de p...

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