La Máquina del Tiempo Musical y la Tortura

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas72-73

Page 72

Cuando hablamos de las palabras música y tortura, lo primero que nos viene a la mente es escuchar nuestras canciones favoritas con unos audífonos de mala calidad, o en un sistema de audio distorsionado. No existe mayor tortura que esa, las notas sagradas de nuestros cantantes favoritos, siendo humilladas al ser reproducidas sin el menor respeto.

Pero existe otro tipo de relación entre ambas palabras, y resulta inverosímil que el hombre sea tan inteligente, que hasta de las cosas bellas y universales puede encontrar herramientas para herir a su prójimo. Pareciese una ironía, pero durante muchos años, se han desarrollado profundos estudios, prácticas y experimentos debidamente documentados, donde la música es empleada como fuente de tortura hacia el ser humano. ¿Cómo es posible? ¿Cómo algo tan bello y sublime como la música puede hacer daño al ser humano?

Recordará usted querido lector, que en la edición de enero de este año de Foro Jurídico, dimos cuenta en esta columna de cómo los nazis lograron utilizar la música para restar moral a los prisioneros de los campos de concentración, siendo una efectiva y útil herramienta de afectación mental en las personas. Está demostra-Está demostra-á demostrado que la música puede enaltecer el alma, pero además de ello, tiene afectación directa sobre el sistema respiratorio, cardiaco, linfático, endócrino, neurológico, afecta el sentido del gusto y del tacto entre muchos otros. La música revolucio-La música revolucio-úsica revoluciona nuestro organismo, y empleada como arma, puede afectarnos grandemente en sentido negativo.

Existen 2 formas principales del uso de la música como herramienta de tortura, las canciones que por su mensaje pueden afectar grandemente a quien las escucha, y el uso de las melodías como medio para afectar la tranquilidad del oyente.

En el primer caso, basta con buscar melodías que sean ofensivas a los principios de quien escucha, o que venere o alabe aquello que el torturado no aprueba, para que la afectación en la moral, emociones y estabilidad de una persona comience a verse afectada. En el segundo caso, la música se vuelve el medio invisible para irrumpir a través de la repetición y de la ausencia de silencio, elementos inclusive letales para quienes son sometidos a ese tipo de actos.

Imagine usted querido lector, estar escuchando una melodía altamente es-a altamente estridente, de música rock, a niveles de volumen totalmente intolerables, en donde el umbral de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR