La máquina del Tiempo Musical y la Seguridad y Salud en el Trabajo

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas70-71

Page 70

El día del Trabajo se conmemora el primero de mayo de todos los años en nuestro país.

Sin embargo, no es el único día relacionado con el trabajo que merece una celebración, y para ello la Organización de las Naciones Unidas (onu) y la Organización Internacional del Trabajo (oit) unieron fuerzas para promover el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. El objetivo es difundir la importancia de promover la seguridad y la salud en el trabajo, y es ahí donde la música es nuevamente, componente vital.

En la oficina, en la bodega, acompañando cualquier actividad, desde la recepción corporativa hasta el que trabaja acomodando autos, todos, sin excepción, buscan la manera de garantizar que la música este presente mientras trabajan, pues les proporciona ánimos y felicidad.

La tecnología ha facilitado el objetivo, y si bien cualquier radio es útil para cumplir el cometido, ahora los teléfonos celulares permiten transportar digitalmente tus canciones favoritas, así como escuchar radio, o aprovechar los celulares de gama alta para entrar a internet y desde ahí escuchar el género de su mejor agrado.

El streaming parece ser el formato dominador de los últimos años y hacia donde se dirige la tecnología musical, no puedes tocar el cassette, disco o cd, pero puedes oírlo en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet, y ahí el celular es rey. Ante tantas facilidades para hacer que la música se encuentre pegada literalmente a nosotros todo el día, hemos aprendido a encontrar melodías dependiendo del tipo de actividad que realizaremos; buscando rock y pop para actividades muy físicas, y música lounge o clásica para las actividades mentales, concentrarnos profundamente, por dar algunos ejemplos.

Es innegable el vínculo que existe entre la música y la manera en la que nos hacer sentir al trabajar, pero en el análisis de esta colaboración se vuelve un tema con 2 vertientes. Por un lado, con ella se puede ayudar a liberar el stress laboral, al volver más productivos a los trabajadores, y por otro, convertirse en motivo de distracción con numerosas repercusiones. Haciendo una rápida búsqueda a los orígenes de la música en el trabajo y sus beneficios, nos remitimos a los marineros, quienes a capella cantaban para vencer el tedio de remar, pero además, para sincronizarse. Con el tiempo, esa voz al unísono de los marineros al remo lo aprovecharon para quejarse del capitán cuando no era del agrado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR