La Máquina del Tiempo Musical de las Poblaciones Indígenas

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas72-73

Page 72

La música ha sido siempre el lienzo del alma para expresar los sentimientos humanos, y nos ha acompañado desde que el hombre tiene memoria y registro. Aunque el sentimiento para narrar a través de la música no ha cambiado con el tiempo, la forma de hacerlo sí. En los orígenes, los instrumentos eran totalmente rudimentarios, al provenir de artículos cotidianos de la vida de nuestros ancestros, que fueron evolucionando hasta dar forma al tambor, la lauta y el caracol, por citar algunos.

Estos instrumentos son fácilmente identiicables, por no usar electricidad, ni necesitar ninguna técnica industrial en su creación original, y es más destacado que en nuestro siglo xxi encontremos música realizada con ellos, a la cual se le conoce de diversas maneras: música indígena, autóctona o folklórica podrían ser algunas etiquetas para estas creaciones.

Música que habla mucho de nosotros como sociedad, que narra la visión del grupo encargado de interpretarla, así como de las costumbres propias de la región de donde proviene la melodía.

México ha sido llamado muchas veces pueblo multicultural, y no podía ser más acertado si consideramos el enorme número de etnias, grupos, orígenes y razas que dejaron su testimonio en suelo nacional.

Olmecas, mayas, mexicas, chichimecas, aztecas, zapotecas, náhuatl, mixtecos, otomíes, tarahumaras, zoques, purépechas, huastecos, huicholes, tototnacas, mazatecos, tzotziles, y la lista parece interminable, como lo es el crisol maravilloso de música que ha sobrevivido a la conquista y se ha conservado hasta nuestros días.

Esta herencia musical podría dividirse en 3 grandes grupos:

  1. Melodías que han sido rescatadas de las tradiciones de los pueblos, y son interpretadas fielmente, con instrumentos similares, a como se hizo hace numerosos años;

  2. Melodías que, siendo de ese origen, son interpretadas con otros instrumentos musicales propios de nuestros tiempos;

  3. La música que es generada por quienes actualmente representan a estos grupos sociales, donde generalmente se combinan instrumentos antiguos y modernos.

Su valor reside en su origen autóctono, pero sobre todo, llama la atención que, contrario a los éxitos musicales actuales generados por los grupos de moda, la música indígena no pretende ser un éxitos, no pretenden ser temas pasajeros, y no aspiran a debutar en primer lugar en ninguna lista de popularidad. La música prehispánica indígena se destaca por contar sólo con percusiones e instrumentos de viento, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR