La Máquina del Tiempo Musical y el Día Internacional de la Música

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas64-65

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La confusión inició al escuchar con bombo y platillo que sería una celebración espectacular, llena de músicos, gratuita, y que la familia no podía dejar de asistir. Y es que mi mente -que aún funciona, a veces mejor con golpes de café-, tenía la sensación que no había pasado un año de haber celebrado a los músicos. La confusión fue mayor, cuando el locutor afirmaba que se trataba de una celebración internacional, y fue ahí en donde el mareo llegó a su punto álgido, la explicación no parecía sencilla; en efecto, la tesis se confirmó: una rara mezcla de mitología griega, política, campos elíseos, tormentos medievales, ondas hertzianas y el sonido del violín, se entrelazan en una historia que tiene un final feliz.

Pero no se debe pensar que es una confusión vaga, por el contrario, al menos existen 3 celebraciones en el año que se difunden como el “Día Internacional de la Música”, lo cual no parece mayor problema si eres músico, porque nadie se enoja de recibir 3 regalos en el año, pero sin duda genera, al menos, una elegante curiosidad por comprender en qué punto del camino se bifurcó la fiesta. En mucho ayuda a desenredar este nudo, una taza de café, su amable lectura, y Bonifacio viii, de quien tomaremos la máxima Prior in tempore, potior in iure1, haciendo nuestro análisis conforme a sus fechas de celebración. Ello nos remite a la visión de paraíso heredada por la mitología griega, y que fue inspiración para bautizar uno de los paseos mas hermosos de Europa: los campos elíseos.

Si usted estuvo ahí a finales de los 70s, disfrutando caminar por esa bella vereda urbana, y lo hizo como lo estilaba la juventud de la época, escuchando Radio France, seguramente también oyó la propuesta titulada, Saturnales de la Musique . Ésta buscaba que los músicos deleitaran públicamente con sus ejecuciones en fechas especiales y horarios específicos, de manera concreta durante los solsticios de verano2e invierno3, y en horario nocturno. La propuesta fue ideada por un músico norteamericano, Joel Cohen, quien en 1976 trabajaba para Radio France, y pudo

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ver materializada su propuesta el 21 de junio de ese año en Toulouse, en una presentación de músicos en vivo. Y así, tal como lo explicaron los presocráticos, la idea maduró, sufrió una transformación, inició de una manera y no volvió a ser la misma al enriquecerse con otras que la modificaron, concretamente de que la práctica musical debe respetar su origen popular, abierta a todo el mundo, de...

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