La Máquina del Tiempo Musical y los Derechos Humanos

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas71-73

Page 71

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”

Con esa gran frase inicia el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mismos que celebramos el 10 de Diciembre de cada año. Frase inspiradora que enaltece el valor intrínseco de la persona, por el simple hecho de serlo, sin encontrar objeción en su religión, sexo, cultura, preferencias políticas o alimentarias. Frase bella de leer, más hermosa de pronunciar, pero que en nuestra realidad cotidiana, sigue encontrando obstáculos para su realización absoluta.

Y es que los Derechos Humanos (dh) son la pretensión de nuestra mejor versión como personas, y que procura eliminar la versión mas ruin de nosotros mismos, pues sabemos que la ausencia al respeto de tales derechos promueve discriminación, guerras, marginación, represión, y tantos otros fenómenos sociales dolorosos y humillantes. La historia ha guardado testimonio de ello, y la música ha sido generoso lienzo donde se han inmortalizado los sentimientos de tales momentos.

Iniciemos nuestro viaje en el tiempo en el estado de Sonora, en la Huelga de Cananea del 1º de Junio de 1906, donde los trabajadores luchan por mejores condiciones laborales, y se materializa un episodio considerado antecedente de la Revolución Mexicana, y también lo es de una legítima lucha por el dh al trabajo, a su libre elección, a tener condiciones equitativas y satisfactorias al desempeñarlo, así como a una protección contra el desempleo.1Y en el tema “La Cárcel de Cananea”, encontramos un corrido que narra la historia de lo vivido, desde el punto de vista de los huelguistas y la suerte que corrieron por defender sus ideales.

Avancemos en el tiempo, ahora hasta el 28 de agosto de 1963, fecha en la cual Martin Luther King Jr. declama con especial ímpetu su legendario discurso en defensa de los derechos civiles2de la raza negra norteamericana, en clara afrenta a los fenómenos raciales en dicho país. “Tengo un Sueño” se titula el inspirador discurso, el cual ha sido llevado al mundo musical, destacando 2 versiones: la realizada por los raperos Common y Will. I. Am, bajo el nombre “A Dream” 3, lanzada como tema musical de la película “Freedom Writers” y, más recientemente, el trabajo realizado por el productor holandés Bakermat, bajo el título “One Day”, la cual ha entrado en la lista de popularidad de Australia, República Checa, Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Alemania, Polonia, Inglaterra, entre otros países, combinando frases del gran discurso con un alegre beat, y notas de saxofón.

Avanzando en nuestro recorrido histórico-musical de los dh, llegamos al 2 de octubre de 1968, fecha imborrable en la mente de los mexicanos, la cual marca la importancia de tener siempre vigentes en nuestros esquemas jurídico-sociales, que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona4, así como al principio general de que nadie será sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos ni degradantes5.

Page 72

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR