La Máquina del Tiempo Musical y la Carta de la ONU

AutorLic. Jesús A. Aquino Rubio
Páginas72-73

Page 72

La famosa unión mundial de países creada para renunciar a la violencia, a las guerras, y buscar el diálogo para resolver las diferencias en el mundo, cumple 71 años de existencia.

El documento conocido como Carta de las Naciones Unidas establece formalmente la creación de este organismo supranacional e instituye el día 24 de octubre como la fecha exacta para su celebración, denominado oficialmente Día de las Naciones Unidas, en conmemoración de la fecha de entrada en vigor de tan importante documento.

En su 101 Sesión Plenaria, la Asamblea General de la onu formalizó dichos acuerdos, sin embargo, no se produjo por generación espontánea. La famosa Declaración de Londres, firmada el 12 de julio, es su antecedente, en ella se hacía el explícito pronunciamiento a favor de buscar la paz de forma conjunta, establecía que la única base de una paz duradera es la suma de voluntades no coercitiva de todos los pueblos libres para evitar las amenazas de agresión.

El mundo se encontraba sufriendo los estragos de la Segunda Guerra Mundial, padeciendo las terribles escenas a veces recreadas en el séptimo arte, a veces documentada en películas en blanco y negro, donde siempre queda de manifiesto el tremendo padecimiento de la población civil. Ello generó una especial sensibilidad en los países por intentar proteger al ser humano de él mismo a través de la onu, con el afán de evitar repetir en un futuro los conflictos bélicos que tanto daño, dolor y destrucción esparcieron a generaciones completas de ciudadanos de todo el orbe.

Un mes después, el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Minis-tro Británico, Winston Churchill, firmaron la Carta del Atlántico, en la cual se instituye que después de terminada la guerra, buscarían una paz que ofreciese seguridad a las naciones y a sus habitantes.

La elaboración de la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia culminó en la conferencia realizada en San Francisco, California, el 25 y 26 de junio de 1945.

Page 73

La famosa unión mundial de países tiene su propio logotipo, bandera y sede, y se han realizado diversas melodías inspiradas en su existencia, pero llama mucho la atención que carezca de un himno oficial. En efecto, aun cuando existe una abrumadora cantidad de composiciones musicales en variados idiomas inspiradas en la onu, ninguna ha tenido el alto honor de ser considerado su himno oficial.

Lo más cerca que ha estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR