Decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación

AutorPérez Chavez, José - Fol Olguin, Raymundo
Páginas1359-1454

Page 1359

DECRETO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE

EXPORTACION(1)(2)(3)

(Pu bli ca do en Dia rio Ofi cial de la Fe de ra ción el 1o. de no viem bre de 2006 y modificado por los decretos publicados el 16/V/2008 y el 24/XII/2010)

INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA


Al mar gen un sello con el Escu do Na cio nal, que dice: Esta dos Uni dos Me -xicanos.-PresidenciadelaRepública.

VICENTE FOX QUESADA, Pre si den te de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos, en ejer ci cio de la fa cul tad que me con fie re el ar tícu lo 89, frac ción I y 131 de la Cons ti tu ción Po lí ti ca de los Esta dos Uni dos Me xi ca nos; 31 y 34 de la Ley Orgá ni ca de la Admi nis tra ción Pú bli ca Fe de ral; 63-A, 90, 104 a 112 de la Ley Adua ne ra y 4o., frac cio nes II, III, IV y VI, 5o., frac cio nes XI y XII, 90 y 91 de la Ley de Co mer cio Exte rior, y

CONSIDERANDO

Que en 1985 Mé xi co ini ció un pro ce so gra dual de aper tu ra co mer cial de su eco no mía, cuya pro fun di za ción se acen tuó a par tir de 1994 con la firma del Tra ta do de Libre Co mer cio de Amé ri ca del Norte y que formó parte de una es -trategiaparaalcanzar mayorestasasdecrecimiento económico;

Notas del Edi tor:
(1) La de no mi na ción ac tual de este De cre to fue dada a co no cer a tra vés del De cre to por el que se Mo di fi ca el Di ver so para el Fo men to y Ope ra ción de la Indus tria Ma qui la do ra de Expor ta ción, en vigor a partir del 13 de noviembre de 2006 (DOF 1o./XI/2006), ya que hasta el 12 de no viem bre de 2006, el
nom bre de éste era De cre to para el Fo men to y Ope ra ción de la Indus tria MaquiladoradeExportación.
(2)DeacuerdoconelartículosegundotransitoriodelpresenteDecretose abrogaelDecretoqueEstableceProgramasdeImportación Temporalpara Pro du cir Artícu los de Expor ta ción (PITEX), pu bli ca do en el DOF del 3/V/1990, asícomolasmodificacionesefectuadasalmismo.
(3) Véase el ar tícu lo 4o del De cre to por el que se mo di fi can di ver sos
aran ce les de la Ta ri fa de la Ley de los Impues tos Ge ne ra les de Impor ta ción y deExportación,delDecretoporelqueseestablecendiversosProgramasde Pro mo ción Sec to rial, de los di ver sos por los que se es ta ble ce el Esque ma de ImportaciónalaFranjaFronterizaNorteyRegiónFronterizaysereformany adi cio nan los di ver sos que es ta ble cen la tasa apli ca ble para el 2006 del ImpuestoGeneraldeImportaciónparalasmercancíasoriginariasdealgunos paísesconlosqueMéxicohacelebradotratadosyacuerdoscomerciales,

1359

Page 1360

INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA 1360

pu bli ca do en el DOF del 27/XI/2006, me dian te el cual se con si de ran incorporadasdiversasfraccionesarancelariasalosprogramasautorizados conforme al Decreto relativo al Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, del 1o. de noviembre de 2006.

Que la red de 12 tra ta dos de libre co mer cio y los acuer dos de com ple men -ta ción eco nó mi ca sus cri tos por Mé xi co con 43 paí ses, le ofre ce a las em pre -sas es ta ble ci das en nues tro país el ac ce so a más de mil mi llo nes de con su -midores;

Quelaaperturacomercialdelaeconomíamexicanahapermitido,porun lado, me jo rar el nivel de vida de los con su mi do res, al tener una mayor ofer ta de bie nes fi na les a pre cios in ter na cio na les y, por el otro, a las em pre sas ac -ceder alosbienesintermedios(insumos,maquinariayequipo)necesarios para lle var a cabo sus pro ce sos pro duc ti vos o de ser vi cios en con di cio nes competitivasinternacionalmente;

Quelospotencialesbeneficiosderivadosdelaaperturacomercialpara una na ción pue den in hi bir se si ésta tiene un “costo país” alto, ya que éste re -flejaelsobreprecioquetienequepagaruninversionistainternacionalpara comenzaraoperarymantenersecompetitivoaescalamundial,yquela atraccióndeinversiónylageneracióndeempleodisminuyenenlamedida en que una na ción en fren ta un “costo país” ele va do;

Que el marco re gu la to rio in ci de en el “costo país”, ya que entre mayor es su grado de com ple ji dad y ex ten sión se ve acom pa ña do de se rios pro ble -masdegestiónyoperación,loquereflejaladebilidadinstitucionaldeuna nación,generandoincertidumbreycostosadministrativos alasempresas, loquedeteriorasuposicióncompetitivaenelmundo;

Que el Poder Eje cu ti vo, a tra vés de la Se cre ta ría de Eco no mía en el ám bi to desucompetencia,havenidoimplantandounapolíticadefacilitacióncomer cial, con el ob je to de re du cir el “costo país” de Mé xi co;

Quelafacilitacióncomercialesunaestrategiaglobal analizadaendiver -sosforosinternacionales,talescomolaOrganizaciónparalaCooperación yelDesarrolloEconómico,elBancoMundialylaOrganizaciónMundialdel Co mer cio, entre otros, y se re fie re a una ca te go ría am plia de me di das que incidennosóloenelcomercioexterior,sinotambiénenlacompetitividadde lospaíses,yaqueestánestrechamenterelacionadasconlaoportunidad paraelegirlosinsumos, materiasprimasymaquinariamáseficientesanivel mundial,facilitarelmovimientodebienesyserviciosyreducirloscostosde transaccióndelasempresas;

QuelapolíticadefacilitacióncomercialimplantadaporlaSecretaríade Economíasebasaenlosprincipiosdetransparencia,certidumbrejurídica, equidad,imparcialidadyuniformidadenlaadministracióndelmarconormativovigente,mejoraregulatoriaysimplificaciónoperativa;

QuelaspolíticasdefacilitacióncomercialcontribuyenalprocesodedesarrolloinstitucionaldeMéxico,conelobjetodetransitardeunmarcoregulato rio ob so le to a otro más efi cien te que re duz ca los cos tos de tran sac ción y respondamejor alasexpectativasdelasempresasylosciudadanos;

QueelPlanNacionaldeDesarrollo2001-2006establece queesnecesario aplicarunaestrategiaintegralparalapromocióndelcomercioexteriorque

Page 1361

1361 INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA

contemplelafacilitacióndelosprocesosrelacionadosconelmismoyque, almismotiempo,asegureelcumplimientodelanormatividadaplicable;

Que los pro gra mas para el Fo men to y Ope ra ción de la Indus tria Ma qui la -do ra de Expor ta ción (Ma qui la) y el que Esta ble ce Pro gra mas de Impor ta -ción Tem po ral para Pro du cir Artícu los de Expor ta ción (PITEX) son los prin -cipalesinstrumentosconquecuentaelGobiernoFederalparaelfomentoa lasexportaciones;

Que a julio de 2006, las em pre sas con pro gra mas Ma qui la y PITEX ocu -panal54porcientodelpersonaldelaindustriamanufacturera; contribuyen con el 65.3 por cien to de las ex por ta cio nes to ta les del país y el 82 por cien to delasexportacionesmanufactureras;

QuetradicionalmentelabalanzadelosesquemasMaquilayPITEXhapresentadosuperávit,loquehaincididopositivamenteenlabalanzacomercial deMéxico;

Que si bien es cier to, en sus orí ge nes, los de cre tos que re gu lan la ope ra -cióndelosprogramasMaquilayPITEXteníanobjetivosdistintosyestaban destinadosapromoversectoresempresarialesdiferentes,apartirde2001, de ri va do de los com pro mi sos de nues tro país en el marco del Tra ta do de Libre Co mer cio de Amé ri ca del Norte y con el ob je to de que las em pre sas quecuentanconunprogramapudierancontinuarrealizandosusoperacionesencondicionescompetitivas,ambosesquemasconvergieronencuantoafacilidadesadministrativas, beneficiosfiscalesyventajasarancelarias;

Que la única di fe ren cia que hoy en día exis te entre ambos es que mas es en el tra ta mien to fis cal, en cuan to a im pues to sobre la renta, que re ci ben sólo lasMaquilasrelacionadasconempresasextranjeras,ylasempresaspueden tran si tar de un pro gra ma a otro sin mayor res tric ción al gu na;

Queantelaconvergenciadeambosesquemas,esnecesarioeliminarlas di fe ren cias “ar ti fi cia les” que hay entre uno y otro y con so li dar los en un solo ins tru men to, con lo que se ge ne ran aho rros para el Go bier no Fe de ral al ad -ministraryfiscalizar unesquemaúnico;seotorgarátratoigualitarioalas empresasentérminosdelimpuestoalvalor agregadoygarantizaráalas maquiladorasneutralidadfiscalentérminosdelimpuestosobrelarenta;y sereduciráelnúmerodetrámitesanteelRegistroFederaldeTrámitesyServi cios, ya que ac tual men te son 29 para Ma qui la y PITEX y con el nuevo es -quemaseríansolamente 16;

Que el marco que re gu la el co mer cio ex te rior debe otor gar cer ti dum bre, transparenciaycontinuidadalasoperaciones delasempresas,precisando losfactoresdecumplimientoysimplificándolos;permitiéndolesadoptar nuevasformasdeoperaryhacernegocios;disminuirsuscostoslogísticos yadministrativos;modernizar,agilizaryreducirlostrámites,conelobjeto deelevarlacapacidaddefiscalizacióndelGobiernoFederalenunentorno que alien te la atrac ción y re ten ción de in ver sio nes en el país;

QueesunatareapermanentedelEjecutivoFederalpropiciarladesregula ción y sim pli fi car los trá mi tes que deben ob ser var las em pre sas, para ob -tenerlosbeneficiosquelespermitanelevarelniveldecompetitividadenlos mercadosinternacionales,y

Que en tér mi nos del ar tícu lo 17 de la Ley de Co mer cio Exte rior, el pre sen te DecretocuentaconlaopiniónfavorabledelaComisióndeComercioExterior, he te ni do a bien ex pe dir el si guien te

Page 1362

INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA 1362

DECRETO PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACION

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Objetodeldecreto

1o.- El presen te Decre to tiene por objeto fomen tar y otorgar facili da des a lasempresasmanufactureras,maquiladorasydeserviciosdeexportación para reali zar proce sos indus tria les o de servi cios a mercan cías de expor ta -ción y para la presta ción de servi cios de expor ta ción.

Definicióndeconceptos

2o.- Para los efectos del presen te Decre to se entien de por:
I. Empre sa cer ti fi ca da, a la per so na moral ins cri ta en el re gis tro de em pre -sas cer ti fi ca das del SAT en tér mi nos de la Ley;
II. Ley, a la Ley Adua ne ra;
III. Operacióndemanufacturaomaquila,alprocesoindustrialodeserviciodestinadoalaelaboración,transformaciónoreparacióndemercancías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR