Manual de Procedimientos de la Primera Visitaduría General, tercera edición

Páginas4-169
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
DE LA PRIMERA VISITADURÍA GENERAL
Edición:
Tercera
Fecha:
Marzo 2019
Código:
400C130000
Página:
II
INDICE
Pág.
Presentación
IV
Objetivo General
V
Identificación e Interacción de Procesos
VI
Relación de Procesos y Procedimientos
VIII
Descripción de los Procedimientos
IX
Atención a las o los usuarios, brindar asesoría jurídica, admisión de la queja,
investigación de oficio y su trámite.
400C130000/01-1-44
Visitas
400C130000/02-1-15
Atención de la o el usuario y recepción de la queja en la Unidad de Orientación
y Recepción de Quejas
400C130000/03-1-19
Visitaduría Itinerante
400C130000/04-1-7
Proyección y Emisión de Recomendaciones
400C130000/05-1-15
Proyección y Emisión de Resoluciones de No Responsabilidad
400C130000/06-1-9
Seguimiento de Recomendaciones
400C130000/07-1-13
Solución de Conflictos a través de la Mediación o la Conciliación
400C130000/08-1-23
Notificación de Documentos
400C130000/09-1-13
Recepción de Correspondencia en la Unidad de Orientación y Recepción de
Quejas
400C130000/10-1-10
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
DE LA PRIMERA VISITADURÍA GENERAL
Edición:
Tercera
Fecha:
Marzo 2019
Código:
400C130000
Página:
III
Pág.
Simbología
X
Registro de Ediciones
XII
Distribución
XIII
Créditos
XIV
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
DE LA PRIMERA VISITADURÍA GENERAL
Edición:
Tercera
Fecha:
Marzo 2019
Código:
400C130000
Página:
IV
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense requiere de una eficiente protección de sus derechos humanos, exige la debida
atención y solución a sus quejas por presuntas violaciones sobre derechos humanos.
Por ello, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, impulsa la
construcción de una administración eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación
de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
La buena administración se sustenta en una gestión más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en
el logro de sus propósitos. El ser humano es el factor principal de su atención y la defensa y prevención
de violaciones de derechos humanos su prioridad.
En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México transita a un nuevo modelo
de gestión, orientado a la generación de resultados de valor para la población en general. Este modelo
pugna por garantizar una cultura firme de respeto a los derechos humanos y la anulación total de la
discriminación.
La solidez y el buen desempeño de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, tiene como
base las mejores prácticas administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de su
estructura organizacional y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación
y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la división del trabajo, los mecanismos de
coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, los procesos clave de la
organización y los resultados que se obtienen, son algunos aspectos que delinean la gestión administrativa
de este órgano autónomo de la administración pública del Estado de México.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción
administrativa. El reto impostergable es la transformación de nuestra cultura hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.

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