Manual para litigantes del procedimiento nacional acusatorio y oral

AutorEduardo Martínez-Bastida
Páginas5-6

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Resulta un privilegio poder escribir estas breves pero sentidas líneas introductorias a la más reciente obra del Maestro Eduardo MartínezBastida, ello en razón de dos cuestiones en particular: la primera, por la admiración hacia la persona que hay detrás del autor, por su gran calidad humana, el compromiso y la pasión que imprime a lo que hace, así como por una de las cualidades que mayormente puedo destacar y que es su sentido de solidaridad que, lo distingue y nos distingue, a quienes tenemos el gusto de conocerlo.

En segundo término, pero no menos importante, es el respeto y admiración al profesionista, por el estilo tan peculiar que tiene al manifestar sus ideas, por el arrojo y claridad con que las expresa y porque es de esas personas que se atreven a llamar a "las cosas por su nombre", sin maquillaje, sin eufemismos.

Sin duda alguna, resulta importante destacar que se ha constituido como un visionario del derecho, pues uno de los rasgos que lo caracteriza, es el escribir sobre temas de vanguardia. El caso que nos ocupa, no es la excepción, pues se trata de una obra que por mucho se anticipa a una temática que sin duda será no solamente novedosa, sino incluso polémica, es el caso de la presente obra: Manual para litigantes del Procedimiento Nacional Acusatorio y Oral, que sin duda alguna, es la primera en su tipo y que aborda el tema de la implementación del sistema acusatorio en todo el país, incluyendo el Distrito Federal, de manera clara, objetiva y critica, en la que anticipa no sólo las fortalezas, sino también las debilidades del mismo.

Al momento de escribir estas líneas nos encontramos a más de la mitad del plazo establecido en el segundo transitorio de la reforma de 18 de junio de 2008, para la implementación del sistema acusatorio en nuestro país, vale decir que en estos momentos, prácticamente dos terceras partes de las entidades federativas no han realizado

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avances significativos de implementación. Adicional a lo anterior, encontramos que en las entidades federativas en las que el sistema cuenta con algún grado de avance, los modelos implementados resultan ser bastante DISPARES y reflejan distintos grados de avance en la...

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