Manual ilustrativo de control de calidad firmas de auditoría con dos a cinco socios

AutorCTC Comisión Técnica de Calidad
Páginas342-383

Page 342

Modelo de Manual - ¿A quién va dirigido y cómo se usa?

Las políticas y procedimientos que se sugieren en este Modelo de Manual están dirigidos a las firmas de auditoría con dos a cinco socios y están diseñadas para ayudar a dichas firmas de auditoría a establecer e implementar un sistema de control de calidad en cumplimiento de la NICC 1. El contenido de este manual debe revisarse y modificarse para adecuarse a las circunstancias de cada firma de auditoría. Los acrónimos que se usan para describir las funciones de liderazgo deben modificarse para que reflejen los nombres que usa la firma de auditoría. Las palabras y frases que se definen en la NICC 1 y en el Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento y Servicios Relacionados tienen los mismos significados en este manual.

Para los fines de este manual, el término "empleados" se refiere a los miembros del personal profesional que no son socios, incluyendo a los expertos que contrate la firma de auditoría.

Page 343

Declaración de la Política General

El objetivo de la firma de auditoría es establecer, implementar, mantener, realizar seguimiento y hacer cumplir un sistema de control de calidad que satisfaga, como mínimo los requerimientos de la Norma Internacional de Control de Calidad (ISQC) 1, Control de Calidad en las Firmas de Auditoría que Realizan Auditorías y Revisiones de Estados Financieros, así como otros Encargos que proporcionan un Grado de Seguridad y Servicios Relacionados [o normas profesionales equivalentes y requerimientos reglamentarios y legales aplicables en la jurisdicción de la firma de auditoría]. El sistema de control de calidad tiene como objetivo proporcionarle a la firma de auditoría una seguridad razonable de que la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales, así como los requerimientos legales y reglamentarios, y de que los informes de los encargos que emiten la firma de auditoría o los Socios de los Encargos son adecuados a las circunstancias.

Page 344

Incluir los documentos de la firma de auditoría que detallen la declaración de la misión y/o los objetivos de la firma de auditoría. Para orientación sobre los materiales que pueden incluirse, consultar la sección de la Declaración de Política General de la Guía.

Funciones y Responsabilidades Generales de Todos los Socios y Empleados

Cada socio y empleado es, en distinta medida, responsable de implementar las políticas de control de calidad de la firma de auditoría.

El mensaje principal para todos los socios y empleados es un compromiso con la calidad, así como alentar y apoyar a aquellos que esté igualmente comprometido con la calidad.

El socio director tiene la máxima autoridad y asume la responsabilidad del sistema de control de calidad. (En una firma de auditoría de dos a tres socios, donde es menos probable que exista el puesto de socio director, esta responsabilidad podría ser compartida entre los miembros del consejo de administración o entre los socios en base a una rotación anual o con otra periodicidad.)

Los valores comunes de nuestra firma de auditoría incluyen [identificar los valores comunes que muestren la cultura de la firma de auditoría].

Todos los socios y los empleados deben observar las siguientes directrices:

- Dar la más alta prioridad al comportamiento ético y la calidad del servicio; en ningún caso, las consideraciones comerciales deben tener más importancia que la calidad del trabajo que se lleve a cabo;

- Leer, entender y cumplir con el Código del IESBA17;

- Conocer las responsabilidades del socio y de los sus empleados para identificar, revelar y documentar las amenazas a la independencia y el proceso que deba seguirse para abordar tratar y gestionar las amenazas identificadas;

- Evitar circunstancias que puedan afectar (o que parezca que afecten) la independencia;

- Cumplir con los requerimientos de desarrollo profesional continuo, incluyendo la conservación de registros como evidencia;

Page 345

- Mantenerse al día en cuanto a los más recientes avances de la profesión, el marco de información financiera y las normas de aseguramiento aplicables (por ejemplo, NIIF, NIA), prácticas respecto a la información a revelar y a la contabilidad, control de calidad, normas de la firma de auditoría y otros avances relevantes de la industria y específicos para el cliente;

- Prestar ayuda amable y respetuosa a otros socios y a los empleados cuando la necesiten y la soliciten; enseñarles a través de los conocimientos y experiencia compartidos y mejorar la calidad del servicio al cliente;

- Mantener registros de tiempo (que con regularidad se capturan en los sistemas de control de tiempos y facturación de la firma de auditoría) para identificar el tiempo invertido en los encargos y en las actividades de oficina (horas cargables a clientes y las no cargables);

- Proteger y dar uso y mantenimiento adecuados a los equipos de oficina y a los sistemas informáticos (incluyendo los recursos de la red y de comunicaciones) y a otros activos compartidos. Esto incluye el uso de los recursos tecnológicos de la firma de auditoría únicamente con finalidades de negocio adecuadas, tomando en cuenta la ética, la confidencialidad del cliente y la privacidad;

- Mantener protegidos y en total confidencialidad los datos de la firma de auditoría y de los clientes, la información del negocio y de los clientes y la información personal;

Incluir una la Declaración de Confidencialidad de la Firma de auditoría ilustrativa

- Asegurarse de que la información que la firma de auditoría genere por medios electrónicos sobre el cliente o la firma de auditoría se almacene en la red de la firma de auditoría conforme a procedimientos de almacenamiento de información adecuados;

- Informar al socio o gerente cualesquiera observaciones de incumplimientos significativos del control de calidad de la firma de auditoría, de la ética e independencia, de la confidencialidad, o del uso inadecuado de los recursos de la firma de auditoría (incluyendo los sistemas de la Red y de correo electrónico);

- Documentar y conservar registros adecuados de todos los contactos importantes de clientes, cuando se dé o se solicite asesoría profesional;

Page 346

- Documentar y conservar registros adecuados de todas las consultas, discusiones, análisis, resoluciones y conclusiones significativas sobre la gestión de amenazas a la independencia, problemas difíciles o contenciosos, diferencias de opinión y conflictos de intereses; y

- Observar las prácticas estándar de la firma de auditoría respecto de horarios de trabajo, asistencia, administración, cumplimiento con fechas límite y control de calidad.

Incluir directrices adicionales, si así se desea. Para orientación sobre los materiales que pueden incluirse, consultar la sección de la Declaración de Política General de la Guía.

1. Responsabilidades de Liderazgo de la Calidad en la Firma de auditoría
1. 1 Nivel de compromiso de la Alta Dirección

Los socios de la firma de auditoría toman las decisiones de todos los asuntos clave que afectan a la firma de auditoría y a su actividad profesional.

Los socios asumen la responsabilidad de dirigir y promover una cultura de control de calidad dentro de la firma de auditoría y de entregar y mantener este manual y demás ayudas prácticas y guías que se requieran para apoyar la calidad de los encargos.

Los socios determinan la estructura operativa y de los informes a preparar. Además, la firma de auditoría designará anualmente o con otra periodicidad, entre los socios u otros empleados cualificados, a la(s) persona(s) responsable(s) de los elementos del sistema de control de calidad.

La responsabilidad general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR