Manual de Derecho electoral. Guía de lo que pasa antes y después de que votas

Páginas64-64

Page 64

Eduardo Andrade Sánchez, Oxford University Press, México, 2018

Toda elección, como método para decidir quién habrá de gobernar, supone la presentación de diferentes opciones, por alguna de las cuales habremos de manifestar la preferencia por medio del voto.

No obstante, la participación en un sistema democrático para elegir a nuestros representantes no puede limitarse al ejercicio del voto el día de las elecciones. Implica estar familiarizados con el sistema electoral, tener al menos una idea de cuál es el marco regulatorio en el que transcurren las elecciones y conocer la vida de los partidos políticos y la labor de las autoridades electorales.

En este contexto, el Manual de Derecho electoral que nos ofrece Eduardo Andrade Sánchez presenta “un acercamiento ilustrado y sistemático para conocer y comprender a los actores y las fases que conforman lo que genéricamente llamamos un proceso electoral. Un libro que también puede ser de consulta de temas y problemas específicos. Un compendio que hace legibles muchas de las disposiciones abstrusas que se encuentran en nuestro marco normativo”, afirma José Woldenberg en el prólogo de la obra.

En este libro el lector podrá familiarizarse con temas como los siguientes: en qué consiste el voto o sufragio; qué son las encuestas, qué papel desempeñan y qué características deben tener para ser confiables; cuáles son los cargos de elección popular y sus requisitos; qué papel desempeñan los partidos políticos y cuáles son sus obligaciones; cuáles son las formas de unión de los partidos (frentes, fusiones, y coaliciones) y los supuestos para la pérdida del registro; qué requisitos debe tener la propaganda de los partidos en los medios y cuáles son sus límites; cuáles son los esquemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR