Manlio Fabio Casarín: Hacia un nuevo Constitucionalismo mexicano

AutorJorge Rodarte Shade
Páginas52-55

Page 53

¿Qué es el Derecho Procesal Constitucional Local?

Hay una tendencia en los últimos años en donde se le ha identificado al derecho procesal constitucional como aquella disciplina, aquel conjunto de normas, que estudia las garantías constitucionales. Es decir, éstas entendidas en un sentido más amplio que simples mecanismos procesales. Las garantías constitucionales, históricamente, estuvieron confundidas con los derechos humanos, con los derechos y libertades. En un sentido moderno, garantía equivale a una connotación técnica reflejada en instrumentos de tutela y protección de las constituciones. Mauro Cappelletti ha hecho una clasificación ya histórica al considerar que por un lado, existe un derecho procesal constitucional de libertad que tutela garantías individuales -como puede ser el amparo-, por otro lado existe un derecho procesal orgánico que tutela conflictos competenciales entre órganos públicos, y por último se encuentra el derecho procesal trasnacional que tutela las disposiciones internas y su armonización con disposiciones internacionales. Recientemente se ha llegado a incorporar un cuarto sector que precisamente es el derecho procesal constitucional local, sobre todo a partir de los ejercicios de ingeniería constitucional local que han realizado algunos Estados (en donde Veracruz es un caso eminentemente paradigmático). Este movimiento ha sido muy importante, pues a partir de él se puede hablar de este cuarto sector al que se le puede describir como un conjunto de instrumentos integrales de tutela de las cartas constitucionales en los Estados.

Avocándonos al caso de Veracruz, ¿qué motivó las reformas constitucionales del 2000 y por qué se ha considerado que está a la vanguardia en esta rama de reciente creación?

Se ha llegado a establecer que una de las reivindicaciones del constitucionalismo local ha sido precisamente a partir de esta preocupación de los Estados por fortalecer sus constituciones, por recuperar ciertos principios, como viene a ser el de supremacía constitucional local. Hay una necesidad que se plantea cuando se hace este ejercicio de ingeniería constitucional donde se dice que la constitución veracruzana necesitaba una actualización. Fue tal la modificación de la constitución que algunos autores consideran que desde el punto de vista material constituye una nueva, ya que se introdujeron mecanismos de tutela integrales que incluso se pueden comparar a los que se dieron en Europa y en algunos países latinoamericanos con la creación de tribunales constitucionales. Empero, aquí estos mecanismos se diseñan a nivel local, dándole con ello a Veracruz una actitud vanguardista en la reivindicación del control local. Estos mecanismos son el juicio de protección de derechos humanos, la acción por omisión legislativa, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional entre otros.

¿En qué consiste el juicio de protección de derechos humanos?

El juicio de protección de derechos humanos es un procedimiento que se hace valer ante la sala constitucional, mediante el cual se llegan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR