A manera de Conclusiones Generales

AutorDr. Jorge Witker Velásquez
Páginas149-150

Page 149

En estos cien años de derecho constitucional económico, al alero de la Carta de Querétaro de 1917 y sus numerosas reformas, la economía nacional ha transitado por dos modelos de crecimiento económico, con resultados dispares.

El modelo keynesiano de la revolución mexicana permitió el desarrollo industrial fundamental del país, apoyado esencialmente en el recurso petrolero, dando por resultado tasas de crecimiento económico promedio de un 6% y una expansión de las clases medias que, a través de la educación, lograron redistribuir de alguna forma la riqueza nacional.

Por otro lado, el modelo de crecimiento económico "hacia fuera", calificado de "liberalismo social" o "neoliberalismo", abrió las puertas a la inversión extranjera, y expandió las exportaciones, impulsando más de doce tratados de libre comercio, incorporando a México a las corrientes globalizadoras, que le permitieron ingresar a la ocde y convertirse en la undécima potencia económica a nivel mundial. tal modelo, sin embargo, ha derivado en un costo social significativo, pues ha propiciado más la concentración económica que la distribución equitativa de los recursos y la riqueza nacional generada.

Ambos modelos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR