Manejo de grupo durante el trabajo docente frente a grupo y con el grupo en la enseñanza del Derecho

AutorAgustín Gutiérrez Chiñas - Isidro de los Santos Olivo
Páginas10-13
10
THEMIS | IUS AD HOC
Manejo de grupo durante el trabajo
docente frente a grupo y con el grupo
en la enseñanza del Derecho
Propuesta que presenta, para los pro-
fesionistas (médicos, abogados, inge-
nieros, etc.) que trabajan como profeso-
res y que no tuvieron la oportunidad de
capacitarse para trabajar como docen-
tes; el desarrollo de habilidades que
un profesor debe desarrollar cuando
trabaja frente a grupo y con el grupo,
durante cada sesión de trabajo de 60
minutos. Uno de los propósitos básicos
de esta propuesta es para despertar y
mantener la atención e interés de los
alumnos sobre el tema de la clase, en
un ambiente de respeto, cordialidad y
amenidad. Estas habilidades son: pre-
sentación personal, puntualidad, co-
nocimiento del tema, uso del lenguaje,
atención visual, desplazamiento, mí-
mica, estimulación a la participación,
chascarrillo o anécdota, uso de mate-
rial didáctico, plan de clase, y amor a
la docencia.
PALABRAS CLAVE:
MANEJO DE GRUPO. DOCENCIA. CLIMA
ESCOLAR. DERECHO-ENSEÑANZA
INTRODUCCIÓN.
El trabajo docente conocido como
una clase, en general; es una sesión de
trabajo frente a grupo y con el grupo,
en la que se imparte una enseñanza
que, usualmente toma un tiempo de
60 minutos cada sesión. Este caso en
particular, se reere a la actividad de
enseñanza que se lleva a cabo en los
niveles de educación media superior
y superior.
Durante esta interacción entre el pro-
fesor(a) y sus alumnos, el profesor(a)
debe desarrollar una serie de habilida-
des que le faciliten propiciar, desper-
tar y mantener la atención e interés de
los alumnos sobre el tema que impar-
te en cada sesión de trabajo docente,
por un lado; y por otro, generen un
clima de respeto, cordialidad y ame-
nidad con el grupo. Es decir, crear un
ambiente agradable durante la sesión
que comprende la presentación de
una clase de 60 de minutos.
Las reexiones que se presentan cons-
tituyen la experiencia recogida du-
rante la labor docente en educación
superior durante 30 años, que fueron
recogidos y revisados para compartir
con los profesionistas (médicos, abo-
gados, ingenieros, etc.) que tienen la
oportunidad de trabajar como pro-
fesores y que no tuvieron la oportu-
nidad de capacitarse como docentes
antes de adquirir el compromiso de
impartir clases en educación superior.
Dr. Agustín Gutiérrez Chiñas y Dr. Isidro de los Santos Olivo | Profesores
Investigadores-UASLP. agchinas@uaslp.mx
isidrodlso@yahoo.com
RESUMEN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR