El manejo esbelto de los recursos que administran las organizaciones para lograr su eficiencia en el resultado operativo-financiero

AutorCarlos E Pacheco Coello
Páginas127-133

Page 127

El apalancamiento operativo, ¿realmente apalanca?

En la lectura y análisis de la literatura y aplicación de casos prácticos, incluso de autores de prestigio a nivel internacional, se asegura que el apalancamiento operativo se debe a la existencia de costos operativos fijos en el flujo de ingresos de una empresa, e incluso se utiliza el concepto de Grado de Apalancamiento Operativo (GAO) como una ecuación:

GAO = Cambio porcentual de la utilidad operativa / Cambio porcentual en las ventas

Se dice que si el GAO es mayor a uno, o sea, mayor que sí mismo, entonces existe apalancamiento operativo.

Por lo anterior, sería útil elaborar una propuesta para dotar de información que sirva para tomar decisiones a los administradores. Por ejemplo, el restaurante norteño de prestigio en calidad de sus productos tiene el siguiente pronóstico para 20X6:

Page 128

Page 129

Caso incremento en ventas:

Lo anterior significa que un incremento de 50% en las ventas da como resultado un aumento de 111.19% en las utilidades operativas, GAO=2.2238 y una disminución de 50% disminuye las utilidades operativas en 111.89%, GAO=2.2378.

El incremento en la utilidad de operación en 111.19% se obtiene multiplicando 50% de incremento por el GAO de 2.2238=111.19%.

Primera opción: ¿Qué pasaría si el incremento en ventas es de 50% en carnes?

Cuadro 5. Incremento en las ventas de carnes

Entonces, el GAO por las carnes es de 1.46852.

Segunda opción: ¿Qué pasaría si el incremento en ventas es de 50% en quesos?

Cuadro 6. Incremento en las ventas de quesos

Page 130

Entonces el GAO sería de 0.7552.

Como respuesta a dicho cuestionamiento es probable que los costos operativos fijos apalanquen, pero ¿cómo? Detectando su realidad no solo en función de un grado cuantitativo, sino en virtud de que da la apariencia de que la contribución marginal es para absorber los costos operativos fijos; sin embargo, la pregunta surge de nuevo: ¿realmente apalanca?, o ¿son ineficientes e ineficaces?

Por lo anterior, sería importante separar por partidas relevantes para la toma de decisiones, tanto los costos variables como los fijos (ya que todos tienen un sentido) y analizar qué apalancan. Por ejemplo, los gastos en publicidad apalancan las ventas, el gerente general apalanca con su dirección el logro de dirigir a su organización para alcanzar la visión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR