Management y privatismo. Pilares ideológicos del neoliberalismo y la americanización en América Latina

AutorFabrizio Lorusso
CargoPosgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas95-123
Fabrizio Lorusso*
Management y privatismo
Pilares ideológicos del neoliberalismo
y la americanización en América Latina
Resumen
El artículo analiza el privatismo y el management privado como elementos de la
influencia ideológica estadounidense en México y América Latina, dentro del proceso
de americanización social, económica y cultural que tuvo su auge con las políticas
neoliberales de finales del siglo XX. Históricamente, esta influencia se considera de la
década de 1980 a la fecha. Para enmarcarla se usa el concepto de soft power (poder
blando) y, dentro de éste, se ahonda en los componentes de la formación económica
y administrativa, la cual ha conformado culturas y visiones del mundo y del mercado
americanizadas como pilares ideológicos del neoliberalismo.
Palabras clave: americanización, privatismo, managerialismo, management, poder
blando, neoliberalismo.
Abstract
This article analyzes privatism and management as elements of US ideological influence
on Mexico and Latin America, inside the process of social, economic and cultural
Americanization that had its peak with neoliberal policies at the end of XX Century.
This influence is considered historically, from the 1980s to date. To frame this influence,
the article uses the concept of soft power and, inside it, the components of economic
and business education are explored, for they have been shaping Americanized visions
of the world and the market as ideological pillars of neoliberalism.
Key words: americanization, privatism, managerialism, management, soft power,
neoliberalism.
Artículo recibido el 16-09-14
Artículo aceptado el 15-04-15
* Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México
[fabriziolorusso@yahoo.it].
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Política y Cultura, primavera 2015, núm. 43, pp. 95-123
Fabrizio Lorusso
El presente artículo es el resultado de una investigación
sobre fuentes bibliográficas secundarias y una revisión de
la literatura académica disponible relacionada con los temas de la educación
superior económica y de negocios, con los procesos de americanización y de
ejercicio del poder blando a nivel internacional, así como con su concretización
en la dinámica continental entre Estados Unidos y América Latina. El estudio
se refiere al lapso temporal que va de las décadas de 1980 a la actualidad y
es parte de un trabajo más amplio desarrollado para una tesis doctoral en
estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México
como marco teórico y conceptual, útil para fundamentar estudios de casos
de índole empírica.
Según la mayoría de los manuales dedicados al private management
(desde ahora: management) o administración de empresas, ésta puede
definirse fundamentalmente como la adquisición, distribución y uso de los
recursos mediante cinco acciones o funciones: la planificación, la organización,
la provisión o gestión de personal, la conducción-motivación o liderazgo, y
el control o evaluación. Más específicamente, involucra la coordinación de
recursos humanos, financieros, materiales e informativos con el fin de cumplir
con los objetivos de una empresa y operar un negocio eficientemente.1 Esta
definición, con unas pequeñas variaciones según el autor, responde a una
interpretación “clásica” de la empresa como tipología de organización, es decir,
es de tipo mecanicista y racionalista: la organización es vista como secuencia
o suma de elementos, como una máquina para maximizar beneficios a partir
de la realización de unas funciones, y finalmente es la más difundida en los
cursos introductorios a la administración.2 Por lo tanto, los administradores son
los empleados, o los mismos dueños o accionistas mayoritarios de la empresa,
cargados con estas responsabilidades y, para cubrirlas, también tienen papeles
o funciones de tipo complementario: interpersonales, de información y de
tomador de decisiones.3 Finalmente, existen dos principales acepciones de
administración de negocios: primero, representa los procesos concretos o
definición de conceptos
1 Véase por ejemplo C.E. Martínez, Administración de organizaciones, Bogotá, Unibiblios,
2002, p. 4; S. Hernández, Administración: pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia,
México, McGraw Hill-Interamericana, p. 4; W.B. Brown y D. Moberg, Teoría de la organización
y la administración: enfoque integral, México, Limusa Noriega, 1996, p. 33.
2 G. Morgan, Imágenes de la organización, México, AlfaOmega, 1990.
3 Dave Mote, “Management”, en Jane Malonis A. (ed.), Encyclopedia of Business, Farmington
Hills, Estados Unidos, Gale Group, 2000, pp. 1177 y 1184.

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