Making Sense of Corruption.

CargoResena de libro

Bo Rothstein y Aiysha Varraich, Making Sense of Corruption, Nueva York, Cambridge University Press, 2017, 184 pp.

DOI: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v28i2.632

Por Moises Israel Iraheta Avila, estudiante del Doctorado en Politicas Publicas, cide

El pasado 20 de noviembre de 2018, en entrevista con Ciro Gomez Leyva, el entonces presidente electo de Mexico Andres Manuel Lopez Obrador, anuncio que considera el perdon (4) o la amnistia politica para funcionarios publicos que hasta antes del inicio de su gobierno hubieran cometido actos de corrupcion. Durante el sexenio de Enrique Pena Nieto la corrupcion fue uno de los principales problemas que afecto el animo de los electores para votar a favor de Lopez Obrador, quien en los ultimos anos habia mantenido un discurso duro contra esta. Ante la necesidad de estrategias que permitan combatir la corrupcion es necesario un esfuerzo analitico para comprender el problema y poder contenerlo. En este contexto, la obra de Bo Rothstein y Aiysha Varraich, Making Sense of Corruption, cobra importancia para Mexico, pues permite dimensionar la corrupcion desde sus diferentes facetas observables y asi poder responder con politicas publicas adecuadas. Al fin y al cabo, la forma en que definimos un problema publico determina en gran medida las alternativas de politicas con las que se ha de intervenir.

La obra esta dividida en diez capitulos en los que los autores revisan desde la relevancia del estudio de la corrupcion para la ciencia politica y la evolucion del concepto hasta sus diferentes acepciones, como el patronazgo o el patrimonialismo. Asimismo, en el capitulo final los autores delinean lo que podriamos entender como lo opuesto de la corrupcion.

El objetivo principal del libro es contribuir a lo que los autores consideran "una obvia necesidad de clarificacion conceptual en el area" (Rothstein y Varraich, 2017: 2), que es requisito previo para los esfuerzos de medicion y comparacion de los niveles de corrupcion en los paises. No proponen ninguna definicion de corrupcion, sino que la construyen a lo largo de la obra.

Segun los autores, la relevancia para la ciencia politica se encuentra al asociar el efecto de la corrupcion con el bienestar y revelar, mediante diversos estudios empiricos, el fracaso de las democracias liberales en el logro de la calidad de vida para sus ciudadanos, en oposicion a regimenes autocraticos como el de la Republica Popular China (p. 3). Los autores argumentan que no es tanto la democracia la que incide en el bienestar, sino la calidad del gobierno (p. 4), es decir la "competencia, imparcialidad, incorruptibilidad, honestidad y efectiva administracion publica" (p. 5).

En la obra revelan que en la decada de 1990 la investigacion sobre corrupcion politica fue muy modesta, pero que a partir del ano 2006 hubo un repunte. Indican por ejemplo que en la American Political Science Review, entre 1992 y 2006, solo se publicaron dos articulos sobre corrupcion politica (p. 8). Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR