Magia, cultura y derecho

AutorRicardo A. Guibourg
CargoUniversidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas165-182
MAGIA, CULTURA Y DERECHO
Ricardo A. Guibourg*
Resumen
En este trabajo el autor advierte de los problemas que entraña el pensamiento
gico, ese que cuando lo anali zamos y confrontamos con los hechos solemos re-
chazar, pero que en nuestra vida cotidiana, envuelto en discursos estéticos, sole-
mos dejar pasar inadvertido. Este pensamiento mágico permea al derecho, y pese
hoy al servicio de ideas como los derechos humanos y la autonomía indivi dual.
La incorporación de enunciados valorativos (principios) en textos constituciona-
-
tos. Pero con ello privamos al derecho de su único mérito, brindar un mínimo de
contaremos con jueces políticamente correctos y que nuestras convicciones li be-
rales y democráticas han alcanzado el .
Palabras clave: pensamiento mágico, cultura, derecho, argumentación jurídica,
metodología jurídica.
Abstract
In this paper the author warns of the problems i nvolved in magical thinking,
one that we tend to reject once we confront it with facts, but also one that, wrap-
ped in aesthetic discourses, passes unnoticeably through our daily lives. This ma-
gical thinking permeates the law, and despite attempts made by some positivi sts
-
hts and individual autonomy. The incorporation of evaluative statements (princi-
ples) in constitutional texts, declarations, etc., seems to lead to the correct solu-
-
tice in the hope that judges will be politically correct and that our liberal and de-
mocratic convictions will have reached the end of history.
Keywords: magical thinking, culture, law, legal argumentation, legal methodology.
ISONOMÍA N o. 32 / Abril 2010
* Universidad de Buenos Ai res, Argentina.
RICARDO A. GUIBOURG
166
1. La ideal inocencia de los niños
E-
ble del Universo escribió al diario Sun de Nueva York la siguien-
te carta:
“Querido Editor: Tengo 8 años. Algunos de mis amiguitos dicen que Papá
Noel no existe. Mi papá dice: ‘Si aparece en el Sun, tiene que ser así’ .
Por favor, dígame la verdad: ¿existe Pa Noel? Virginia OHanlon”.
La respuesta del diario ha sido reproducida muchas veces desde en-
tonces1. En lo principal, decía:
Virginia: tus amiguitos se equivocan. Han sido afectados por el escep-
ticismo de una época esptica. Sólo creen lo que ven. (...) En este gran
universo nuestro, el hombre, en su intelecto, es un mero insecto, una
hormiga, comparado con el mundo ilimitado que lo rodea, medido con
la inteligencia capaz de abarcar la verdad toda y el conocimiento.
Sí, Virginia, Pa Noel existe. Es tan cierto que existe como que exis-
ten el amor, la generosidad, y la devoción y tú sabes que éstos abundan
y que dan a tu vida su mayor belleza y alegría. ¡Ah, qué triste sería el
mundo sin Pa Noel! Tan triste como un mundo sin Virginias. No exis-
tirían la fe ingenua, ni la poesía, ni las fantasías que vuelven tolerable
nuestra existencia.
(...)
Las cosas más reales en el mundo son aquellas que ni los niños ni los
hombres pueden ver. ¿Has visto alguna vez a las hadas bail ando en el
parque? Por supuesto que no, pero eso no prueba que no esn allí (...).
Podrá uno desarmar el sonajero de un bebé y ver q es lo que hace rui-
do; pero hay un velo cubriendo el mundo invisible que no pueden rasgar
ni el hombre más fuerte ni aun la fuerza combinada de los hombress
fuertes que hayan existido. Sólo la fe, la imaginación, la poesía, el amor,
la fantasía pueden correr la cortina y así presenciar la belleza y la mag-
real? ¡Ah, Virginia, no hay nadas real y duradero en todo el mundo!
siempre. Dentro de mil años, Virginia, es más: dentro de diez mil os
multiplicados por diez, Papá Noel seguirá alegrando los corazones de
los niños”.
1 Los textos han sido tomados del diario gina 12, Buenos Aires, 26/12/04.

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