Maestro Erick López Barriga

AutorMaestro Erick López Barriga
Cargo del AutorVicepresidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública de Estado de Michoacán,A.C., México.
Páginas247-250

Page 247

Este Foro (Tercer Seminario) es de suma importancia, no es simplemente un evento donde reunimos personalidades, donde las invitamos a participar de diferentes ámbitos, comentan, participan, debaten y conviven sobre un tema; NO es únicamente eso, no es tan simple, no es tan fácil reunir este tipo de personalidades, pero me parece más que eso, este Foro es el reflejo de una evolución democrática donde los distintos actores se pueden reunir y buscar puntos comunes desde distintas perspectivas, desde distintas visiones pero con la intención todos de avanzar en la construcción de acuerdos.

Decía el Sr. Muñoz Ledo que estos ejercicios van penetrando y precisamente ésa es la intención de este Foro. Ayer, en la inauguración, el Gobernador Cárdenas Batel mencionaba que Michoacán es una tierra con vocación democrática y me parece que también esa es la razón por la cual se realiza justamente aquí en Michoacán. Este Foro, en esta tierra, con estas personalidades es un gran logro, un gran avance para la democracia del país, esta convivencia sería muy difícil imaginarla en otra época (15 años) pero finalmente hoy la madurez, el desarrollo de una cultura cívica, política y social basada en la democracia nos permiten hablar y encontrar acuerdos desde nuestras posiciones muy particulares y muy respetables en cada uno de los casos.

Este Seminario ha sido espacio donde se han tratado temas relacionados con la gobernabilidad y el desarrollo democrático, con la economía, con las reformas, con la cultura política, con la ciudadanía, con la transición, con la comunicación, con la educación, con la participación ciudadana, con la equidad de género, en fin, una serie

Page 248

de temas que tienen que ver con la gobernabilidad y con el desarrollo democrático y desde diferentes puntos de vista lo cual es motivo de orgullo para nosotros porque participan no solamente las visiones de México, sino también de este caso, en este Foro, de Argentina, de Costa Rica, de Chile, de España, de República Dominicana y de México.

Me parece que es muy importante que este Foro se mantenga como un espacio permanente de reflexión y análisis en los años por venir.

Finalmente aquí podemos compartir nuestras diferentes experiencias en los temas propuestos y concluir que en muchos casos nuestros problemas y nuestros retos son comunes en el caso de los demás países pero que se abordan de distintas formas y con diferentes visiones y que al final la integración es compartir estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR