Maestrías y certificaciones: ¿Sustitutos o complementos?

AutorLuís Eugenio de Gárate Pérez
CargoDirector de Posgrados de la EGADE, ITESM Campus Monterrey. Coordinador Nacional de Posgrados de la ANFECA
Páginas48-51

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El futuro nos alcanzó y lo que parecía una predicción lejana y futurista al estilo de Isaac Asimov, terminó por convertirse cuarenta años más tarde, en un reto para la comunidad empresarial a nivel internacional. Hoy en día, la sociedad y la economía que se basan en el conocimiento no son ciencia ficción; es decir, existen y debemos entenderlas para sobrevivir y crecer.

El presente artículo tiene por objetivo explicar, brevemente, una de las manifestaciones de esta sociedad del conocimiento: las certificaciones profesionales. Para lograr lo anterior abordaré el tema desde el punto de vista de la relación que guardan con los programas de posgrado y con la carrera profesional del Contador Público; asimismo, proporcionaré una pequeña guía sobre cómo direccionar nuestra preparación profesional en un ambiente de negocios donde lo más importante es el conocimiento.

Aprender a aprender

A finales del siglo XX se popularizó una frase que describía de manera poco alentadora, la vida del ser humano. Esta frase era rat race o la "carrera de la rata". La frase en cuestión se basaba en los experimentos realizados con ratones, en donde los pequeños animalitos corrían en un laberinto con el fin de encontrar el delicioso queso que olfateaban. Los creadores de este término hacían referencia a la vida del ser humano mediante esta analogía.

Tal vez, la vida en las décadas de 1950 o 1960 a la cual hacían referencia los forjadores de la frase, podría describirse mediante este experimento, ya que, en general, las personas tenían predeterminados, biológica o socialmente, los quehaceres en su vida: nacer, crecer, educarse, casarse, tener hijos, sobrevivir y morir. Muy triste, no por lo predictivo, sino por lo aburrido.

En la educación y desarrollo profesional de la persona también existía una rat race: primaria, secundaria, bachillerato y carrera profesional (licenciatura). Este camino trazado por la sociedad estaba basado en un modelo educativo centralizado en el maestro, en su material, en las enseñanzas y en la transmisión del conocimiento.

A partir del acceso a los sistemas de información y de vivir en una sociedad con mayores recursos tecnológicos, los sistemas educativos internacionales han cambiado su enfoque y pasan de estar centrados en la transmisión del conocimiento a una educación centrada en el desarrollo de competencias.

Una competencia es la integración del conocimiento y la destreza o habilidad. Por ejemplo, negociar en ambientes multiculturales. Esta competencia requiere que el alumno conozca la cultura ajena a la nuestra, que sepa el idioma y que tenga la habilidad de negociar.

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Al respecto, en la Conferencia Mundial de Educación Superior organizada en París en 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), propuso los llamados "Cuatro pilares" de la educación superior, los cuales son:

• Aprender a saber.

• Aprender a hacer.

• Aprender a ser.

• Aprender a convivir.

Lo anterior hace un llamado a las instituciones de educación superior a desarrollar competencias en sus alumnos y enfocarlos en que deben aprender a aprender, esto es, a la educación continua. En la actualidad, la educación ya no es un simple camino programado por la sociedad, sino parte de la...

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