Madero inicia la Revolución

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas83-89

Page 83

Pero regresamos de nuevo a proseguir el hilo de los trabajadores políticos del señor Madero en un intento por definir el marco de los acontecimientos de que nos ocupamos.

Madero realizó algunas giras políticas después de que publicó su obra "La

Sucesión Política de 1910".

El día 18 de junio de 1909, salió de la Ciudad de México por ferrocarril.

En sus primeras giras lo acompañaron su señora esposa, Sara Pérez de Madero, su taquígrafo Elías de los Ríos, y el Ing. Félix F. Palavicini. En este viaje visitó Orizaba, (en donde se le incorporó el obrero Heriberto Jara), Veracruz, Progreso, Mérida, Campeche, otra vez Progreso, Tampico y Monterrey.

En cada uno de los lugares nombrados la insurgencia política celebró mítines anti reeleccionistas, en los que hablaron unos en una parte, otros en otra, los señores licenciado José Hinojosa, Carlos R. Méndez, Delio Moreno Cantón, licenciado José Ma. Pino Suárez, Tomás Pérez Ponce, licenciado Carlos Calixto Maldonado y Juan Zubarán.

Posteriormente, a partir de la segunda quincena de diciembre del mismo año de 1909, Madero reanudó sus giras, acompañado, como siempre, de su esposa, y esta vez también del licenciado Roque Estrada, deteniéndose en Querétaro, Guadalajara, Colima, Mazatlán, Culiacán, Navojoa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. En cada una de estas ciudades Madero y sus acompañantes efectuaron mítines que eran explosiones de entusiasmo popular, los que se verificaban en teatros, parques, jardines o carpas de circo y en los que pronunciaron encendidos y agresivos discursos contra el gobierno de Porfirio Díaz, los señores Ing. Manuel Bonilla, Heriberto Frías, Benjamín Hill, (futuro muy distinguido general de división), licenciado Rafael Ceniceros Villareal, Alberto Fuentes, Dr. Rafael Cepeda y Pedro Antonio de los Santos.

La agitación del país seguía aumentando cada día. Los nuevos oradores, todos ellos gente que vibraba con la emoción del pueblo, hablaban con franqueza y valentía, analizando los hondones del problema nacional, eran cada uno y todos ellos, hombres del pueblo, posesionados de la tribuna política.

Page 84

La convención que celebraron en el Tívoli del Eliseo el día 15 de abril de 1910, aliados los partidos Nacional Anti reeleccionista y Nacional Democrático, fue presidida del siguiente modo: Presidente, licenciado José María Pino Suárez; Primero, Segundo y Tercer Vicepresidente, respectivamente, licenciado Jesús L. González, Abraham González y el ingeniero Alfredo Robles Domínguez; Secretarios, Juan Sánchez Azcona, Manuel N. Oviedo, y licenciado Roque Estrada. Los nombres de las personas que integraron esta mesa directiva se conservan en homenaje a su noble civismo y animosa inquietud, que ha de ser escuela optimista para las nuevas generaciones.

La dicha convención eligió candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la república, a los señores Francisco I. Madero y Dr. Francisco Vázquez Gómez.

Al aceptar su candidatura, el señor Francisco I. Madero pronunció un discurso que no sólo impresionó de manera favorables a los convencionistas, sino que también despertó a un incipiente interés temeroso en el gobierno y en el círculo de amigos del general Porfirio Díaz. A los primeros, por comunión o ideales; a los segundos, porque comprendieron la necesidad de vigilar más activamente de cómo hasta el momento lo habían hecho, los trabajos y actividades políticas de Madero y en general de la oposición, si es que deseaban proteger y conservar sus posiciones privilegiadas.

El discurso del candidato presidencial revela que el pensamiento de Francisco

  1. Madero había evolucionado desde la simple protesta contra la arbitrariedad oficial hasta la convicción de que el empeño del dictador por aferrarse tercamente al ejercicio del poder remataría en choque de violencia entre los bandos de la ciudadanía que militaba al amparo de una u otra bandera, reeleccionismo y antireeleccionismo, como se desprende de la lectura de los siguientes párrafos de sus discursos:

"Comprendo que al haber cristalizado los anhelos del Partido Nacional Anti reeleccionista en mi humilde personalidad, ha puesto sobre mis hombros una carga que sería abrumadora si no contase con vuestra ayuda para llevarla, estaría arriba de mis fuerzas, si no estuviese resuelto a dedicarlas todas a su cumplimiento, si no estuviese resuelto a sacrificar, si es preciso hasta mi vida en aras de la Patria".

"Comprendo por último que las candidaturas del Partido Nacional Anti reeleccionista, vienen a encarecer el ardentísimo deseo de todos los mexicanos, de verse gobernados por la ley, de que la justicia ampare a todos los mexicanos, de que los fondos públicos sean manejados con integridad y gastados en instituciones que beneficien al pueblo".

"En estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR