El maderismo fue una cosa distinta del magonismo

AutorJuan Sánchez Azcona
Páginas25-34
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s innegable que el valiente batallar (sostenido a prueba de
persecuciones y de sufrimientos), de los hermanos Flores
Magón y de sus amigos, para mantener vibrante el sentimien to
de protesta contra la dictadura en los sectores proletarios de
la Nación y despertarlo en otros, constituyó positivamente una
eficaz preparación para la revolución de 1910. Nadi e lo ha ne -
gado, ni osaría negarlo. Pero de esto a que el movimiento made -
rista, al estallar, haya “encontrado ya la mesa puesta”, como ha
afirmado don Enrique [Flores Magón], hay mucha diferencia.1
El maderismo no fue una continuación del magonismo, ni
por su organización ni por sus tendencias. Fue una cosa nueva
en nuestra historia política, según lo han reconocido los mismos
EL MADERISMO FUE UNA COSA
DISTINTA DEL MAGONISMO
E
1Javier Garcíadiego señala: “los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón,
hijos de un oaxaqueño juarista y avecindados en la ciudad de México, cur-
saron estudios jurídicos y publicaban el periódico oposicionista Regeneración.
[...] Por medio de Regeneración, durante un tiempo, siguieron proponiendo
métodos pacíficos de lucha y se mantuvieron afines a la ideo logía liberal:
así lo demuestra su Programa del Partido Liberal, redactado en 1906. Luego
de rebasar a Arriaga, Ricardo Flores Magón encabezaría el tránsito hacia la
ideología anarquista...”, en “La Revolución”, Nueva historia mínima de México,
México, El Colegio de México, 2004, p. 227.

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