El lujo explicado por un experto

AutorMartha Jauffred
Páginas78-80

Page 78

El mercado del lujo, del cual una parte importante la ocupa la moda, cada día crece más a pesar de los altibajos económicos mundiales. Este fenómeno ha llevado a los hombres de negocios de todos los sectores a poner atención al universo del lujo para descifrar cómo funciona. Así han surgido especialistas en el tema, como Francisco López Navarrete, experto internacional en el mercado del lujo y docente del Massachusetts Institute of Technology, quien también es director del ELLE International Fashion and Luxury Management Program. En una plática, este experto nos ofrece una panorámica en la que explica por qué la moda y el lujo son los principales indicadores de cómo se transforman los modelos de negocios contemporáneos.

Page 79

¿Qué es el lujo?

Para definir el lujo es necesario tener claros sus atributos, como la escasez, pues el lujo no es algo cotidiano. Esto activa el deseo, pues es naturaleza humana desear lo que no se tiene, lo cual se manifiesta en aspiración.

Muchas veces el lujo es más experiencia que algo material: cómo te hace sentir poseer un objeto de lujo más que el objeto en sí. Por ejemplo, para muchas mujeres es una experiencia de lujo poseer un labial de Chanel, el producto más aspiracional de toda la marca.

Para la mayoría de los hombres es una experiencia de lujo manejar un BMW, y para otras personas el lujo es simplemente poder desconectarse del mundo durante unas vacaciones, en un lugar aislado de la civilización, como los hoteles ecológicos. El caso es que existen muchas acepciones del lujo, pero todas tienen como común denominador el factor de la escasez.

¿El lujo debe ser costoso?

Naturalmente, la exclusividad tiene un precio, pero no siempre el lujo debe ser costoso: lo que debe tener es una calidad superior. Las marcas que hacen productos caros, pero sin calidad, no perduran en el tiempo. Por otra parte, lo caro no necesariamente es lujoso. No es una cuestión monetaria. Mucho del lujo depende de tener un buen bagaje cultural, porque las personas cultivadas disfrutan más lo que implica un artículo de lujo. Muchas veces el lujo es algo intangible que tiene mucho que ver con la inessse d’esprit que dota a las personas con la capacidad de apreciar lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR