Luis M. Díaz Mirón y su gestión al frente de la Libre

AutorDiana Reyes
Páginas36-39

Page 36

Luis Manuel Díaz Mirón, rector de la Escuela Libre de Derecho, nos recibe en las instalaciones de la institución, en la colonia Doctores, a un costado de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Reconoce que se trata de una ubicación que, al estar en la zona centro, les recuerda a los estudiantes el relejo de la realidad social que se vive en el país.

Al caminar hacia su oficina se advierte una frase que a la letra dice: “Con honor, disciplina y excelencia académica, forjamos juristas consagrados a luchar por la justicia y la libertad”.

El rector de “la Libre”, como sus estudiantes y egresados la llaman, es una persona que se distingue por su constante y activa participación en foros, mesas de trabajo, congresos y debates, pero sobre todo por su amor hacia la institución que lo forjó como abogado.

Es especialista en Derecho laboral, profesión que ejerce con ética y dedicación, mismas con las que,

Page 37

en la década de 1990, también dirigió el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

El motivo de la reunión es conocer los avances y los proyectos que se hicieron durante su gestión al frente de la Libre; los retos que mantienen en lucha a la comunidad académica y lo que representó ser la cabeza de la escuela más antigua en impartir sólo educación superior en materia jurídica.

La Escuela Libre de Derecho se fundó el 24 de julio de 1912. Su origen se halla en una huelga estudiantil que se suscitó en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Desde sus inicios tuvo como objetivo ser una institución independiente del poder público y ajena a todo in político o credo religioso. Desde hace 106 años se caracteriza por tener el patronazgo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), la asociación más antigua de abogados del continente americano.

La relación con el Ilustre ha generado importantes apoyos y sinergias. Actualmente se tienen especialidades y maestrías entre ambas instituciones que se manejan con absoluto respeto e independencia.

Respecto de la colegiación y la certificación obligatoria para los abogados, el rector manifiesta clara-mente su absoluto apoyo a la iniciativa. Señala que el día en que un estudiante se recibe, como parte de los documentos básicos que se le otorgan junto con su constancia de examen, se añade una invitación precalificada del INCAM para que se colegie.

La tendencia a nivel mundial apunta hacia la profesionalización y la constante actualización de conocimientos para garantizar la probidad y la ética de los servicios jurídicos.

Más allá de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR