Luigi Ferrajoli. El papel del Derecho en el siglo XXI

AutorLorena de la Canal Rioseco
Páginas38-41

Page 39

Por qué estudió Derecho? ¿Lo volvería hacer?

Sí, ha sido una decisión casi natural, desde hace casi 60 años. El Derecho siempre me ha fascinado, como técnica de garantía de regulación de la sociedad, por su nexo con la política y con la ética. Es más útil inscribirse a Derecho que a filosofía, pues puedes ser un filósofo autodidacta, y leer los clásicos, que además son obligatorios para una persona de cultura; pero una preparación jurídica requiere, inevitablemente, el paso por la universidad.

¿Cuál es el papel del Derecho en el siglo XXI?

El papel del Derecho es la limitación en el arbitrio de la violencia. Esto significa también la limitación en la vinculación de los poderes. Los poderes tienen la tendencia a acumularse en formas absolutas, tanto los públicos como los privados. El problema del Derecho es que es una máquina muy frágil, compleja y muy articulada, hecha de separaciones, incompatibilidades, límites, vínculos, controles, todos dirigidos a la funcionalidad de las garantías de los débiles ante el poder del más fuerte física, económica, política y mediáticamente. La fuerza tiene la tendencia a prevaricar y el papel del Derecho es limitarla. Esto sólo se puede lograr con el auxilio de la razón.

¿A qué se refiere con “el auxilio de la razón”?

Es un hecho de razón que los hombres se matan mutuamente y lo evitan con pactos de convivencia que nosotros llamamos constituciones. Esto significa que el Derecho es un producto artificial, no existe en la naturaleza; solamente existe el Derecho positivo de los hombres y es nuestra responsabilidad. Es construido con el uso de la razón como técnica funcional a elementos vitales que estipulamos en el contrato de convivencia que se llama Constitución.

Usted ha desarrollado la teoría del Derecho penal mínimo. ¿Cómo se puede aplicar esa teoría en México, dadas las circunstancias actuales de inseguridad y violencia?

Sobre todo es en este tipo de circunstancias en las que se debe aplicar el Derecho penal mínimo. Tenemos hoy un Derecho penal burocratizado, con millones de procesos y miles de pequeñas infracciones, que deberían manejarse como ilícitos administrativos. El Derecho penal es una cosa seria que debería servir exclusivamente para las ofensas más graves. Esto es el Derecho penal mínimo. Esto puede conciliar garantías con eficiencia.

El crimen organizado que hay en México y en otros países es una señal de la incompleta civilización de la sociedad, que tiene la posibilidad de atentar contra la democracia porque tiene una fuerte posibilidad de contagio, de aliarse con los poderes legales, económicos y políticos, corrompiéndolos. También puede destruir el Estado de Derecho, pues se produce la tentación de una respuesta violenta.

Explíquenos, por favor, este atentado contra el Estado de Derecho.

El Estado de Derecho se pone en peligro porque la fuerza del Estado se vuelve simétrica a la de la criminalidad, cuando la naturaleza del Estado de Derecho implica una necesaria asimetría de la fuerza. El imputado está siendo tratado como enemigo y no como ciudadano criminal. Tratarlo como enemigo significa elevarlo al nivel del Estado, darle reconocimiento. Esto significaría el regreso al estado de guerra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR