Lucha contra la violencia en México: algunas reflexiones críticas sobre su percepción y combate /Fight against violence in Mexico: some critical reflections of its perception and combat

AutorDra. Idalia Patricia Espinosa Leal y Dr. José Zaragoza Huerta
Páginas135-142

Page 136

Introducción

En los últimos años, la sociedad mexicana se ha visto afectada por diversos factores criminológicos, ocasionando una serie de trastornos sociales como: la inseguridad en las calles (Arellano, 2014), la desconfianza en las autoridades, la desigualdad de oportunidades, es decir, un deterioro al Estado de Derecho.

En México la etapa más cruda de la violencia, inicia en el período del Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada, tras haberse desatado una ola de violencia debido al narcotráfico y otros delitos, en junio de 2005 el presidente pone en marcha el "Operativo México Seguro", el cual consistía en enviar efectivos federales a lugares especialmente conflictivos, desplegar militares en las calles e intentar depurar las policías locales y estatales; desde esa fecha hasta nuestros días continuamos con este desgarrador problema, tema que como sociedad a todos nos afecta (El Universal, 12 de junio de 2005).

Factores desencadenantes de la violencia

La Criminología en términos de Orellana Wiarco es "un conjunto de conocimientos que se ocupan de las conductas antisociales, fundamentalmente de las señaladas como delitos, así como de los motivos, causas o factores que inducen al hombre a delinquir" (2007, pp. 32-33), también se le considera como una ciencia práctica que aporta datos para crear soluciones con el fin de combatir el crimen (Hikal, 2009).

La criminología como herramienta científica es útil para analizar las condiciones que generan la violencia en una determinada sociedad, con la intención de predecir lo que sucederá a corto, mediano y largo plazo (Hikal, 2005).

Existen muchos factores que desatan la violencia y la criminalidad en México (Herrera, 2013, p. 4), como la pobreza, la marginación, la violencia familiar, pandillerismo, venta de armas en el mercado negro (Documental, 30 de octubre de 2017), presencia del crimen organizado, pero entre los más destacados recientemente es la precaria impartición de justicia traducida en impunidad.

Impunidad. La impunidad es entendida por la Organización de Naciones Unidas como:

La inexistencia de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de violaciones, así como de responsabilidad civil, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño causado a sus víctimas (ONU, 2005).

La impunidad es un problema transversal de seguridad y de justicia. De conformidad con el índice Global de Impunidad México IGI-MEX 2016 (Le Clercq Ortega, 2016), México alcanza uno de los peores desempeños, ubicándose en la posición 58 de 59 países analizados, el índice de impunidad es de 75.7%, situación similar a Colombia cuyo índice es de 75.6%, y

Page 137

sólo por debajo de Filipinas, país que se ubica en la última posición de los países analizados, su índice es de 80% de impunidad.

En México solamente se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos; la cifra negra en México desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8%. Considerando que, del total de delitos consumados, solamente existe un 4.46% de sentencias condenatorias, lo cual nos arroja una impunidad cercana al 95% de los delitos que fueron acreditados por la autoridad como consumados. La cifra anterior (delitos consumados) en perspectiva con la cifra negra (delitos que no fueron denunciados por los ciudadanos) arrojaría que la impunidad simple y llana, entendida como delito sin castigo, estaría en los márgenes del 99%, es decir, que en México menos del 1% de los delitos son castigados (Le Clercq Ortega 2016, p. 12).

La impunidad es quien agudiza la crisis de inseguridad, violencia, corrupción y violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa nuestro país. El origen de la impunidad está relacionado con los problemas de estructura y funcionamiento en el sistema de seguridad e impartición de justicia (la investigación de los delitos, la administración del sistema penitenciario y la salvaguarda federal de los derechos humanos).

La impunidad es un problema de gobernanza cuya responsabilidad corre por parte de los tres poderes de gobierno en sus tres niveles; claramente el Estado mexicano en su conjunto ha sido rebasado (Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, 2013), y no pueden atender este problema de manera aislada, por lo que se necesita de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR