La lucha por el reconocimiento en los modelos de medición: el caso de la Universidad de Antioquia

AutorJuan David Piñeres Sus - Gabriel Vélez Cuartas - Carolina Montes Sepúlveda
CargoDocente de tiempo completo de la Universidad de Antioquía, Colombia - Docente de tiempo completo de la Universidad de Antioquía, Colombia - Investigadora adscrita a la Universidad de Antioquía, Colombia
Páginas259-281
259Andamios
LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO EN LOS MODELOS
DE MEDICIÓN: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA*
Juan David Piñeres Sus**
Gabriel Vélez Cuartas**
Carolina Montes Sepúlveda***
RESUMEN. Este artículo aporta a la fundamentación de una socio-
logía del conocimiento la recuperación del concepto de lucha
intersubjetiva por el reconocimiento. De forma paralela, expone
algunos hallazgos de la fase empírico-cualitativa de la investiga-
ción: Línea base para la construcción de indicadores de comunica-
ción del conocimiento en el área de ciencias sociales, humanidades y
artes. En cuanto a la categoría teórica, los investigadores del área
de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad
de Antioquia reclaman que sus disciplinas sean vistas como una
forma particular de conocer. Adicionalmente, consideran que,
tal como se encuentran configurados, el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el Sistema Universi-
tario de Investigación (SUI) tienen una visión unidimensional del
conocimiento.
PALABRAS CLAVE. Sociología del conocimiento, lucha por el reco-
nocimiento, ciencia, ciencias sociales, humanidades, artes.
* El presente artículo es producto del proyecto realizado con el apoyo del Comité
para el Desarrollo de la Investigación (codI) de la Universidad de Antioquia (Acta
No. 643 del 30 de octubre de 2012 y Estrategia de Sostenibilidad 2011-2012, Acta No.
EO1665).
** Docentes de tiempo completo de la Universidad de Antioquía, Colombia. Correos
electrónicos: juan.pineres@udea.edu.co; gabrielvelezcuartas@gmail.com
*** Investigadora adscrita a la Universidad de Antioquía, Colombia. Correo electróni-
co: carolina.montes@gmail.com
Volumen 14, número 34, mayo-agosto, 2017, pp. 259-281
Andamios260
J. D. PIÑERES SUS, G. VÉLEZ CUARTAS Y C. MONTES SEPÚLVEDA
THE STRUGGLE FOR RECOGNITION IN MEASURING MODELS:
THE CASE OF THE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ABSTRACT. This paper contributes to the foundation of a special
knowledge sociology the recover of the concept of intersubjec-
tive fight for acknowledgment. In a simple way, it presents some
findings of the empiric-analytic phase of the research: Base-line
for building indicators of knowledge communication in social scien-
ces, arts & humanities area. In terms of the theoretical category,
researchers in the area of Social Sciences, Arts & Humanities
of the Universidad de Antioquia are claiming visibility of their
specialties as a particular form of knowing. Aditionally, they con-
sider that Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
(SNCTI) and the Sistema Universitario de Investigación (SUI) have
a unidimensional perception of knowledge.
KEYWORDS. Knowledge sociology, fight for acknowledgement,
science, social sciences, humanities, arts.
CONTEXTO DEL PROBLEMA
A finales de 2013 se publicó el último Modelo de Medición de Grupos
de investigación de Colciencias (2013),1 que con algunas modifica-
ciones no sustanciales continuó vigente en 2014 en la última con-
vocatoria de medición de los grupos de investigación en Colombia.
Comparado con los anteriores, este modelo es más generoso en cuanto
a la inclusión de nuevos productos y a su puntaje; con todo, a pesar de
los cambios introducidos, algunos investigadores no han dejado de ex-
presar su descontento. Por ejemplo, en su segunda edición, la Revista
Sumamente (2014) publicó un artículo que habla sobre el malestar del
mundo académico del país como reacción a los últimos resultados en los
procesos de medición. El Departamento de Literatura de la Universidad
1 Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. En
Latinoamérica tiene homónimos como Conacyt en México y Conicyt en Chile.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR