Iniciativa de reforma a la LSS. Propuesta de igualdad entre mujeres y hombres en los servicios de guarderías

PáginasC19

El pasado 7 de septiembre, el diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante la Cámara de diputados la "Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social".

Según la exposición de motivos de la iniciativa, el régimen obligatorio se integra por los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales; por tanto, todos los trabajadores (hombres y mujeres) afiliados al IMSS tienen derecho a todas las prestaciones que otorgan dichos seguros, ya sea en especie o en dinero.

En el caso del seguro de guarderías y prestaciones sociales, los artículos 201 y 205 de la LSS señalan que el ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a los hijos en la primera infancia de las siguientes personas:

Mujer trabajadora.

Trabajador viudo.

Trabajador divorciado.

Trabajador que tenga la custodia de sus hijos.

Asegurados que mediante resolución ejerzan la patria potestad y la custodia de una menor.

Respecto a los beneficiarios indicados en los numerales 2 a 4, podrán hacer uso del servicio de guarderías en tanto no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.

Como se observa, a la mujer trabajadora se le exigen menos requisitos para recibir el servicio de guarderías, mientras que al hombre trabajador se le exige el requisito mencionado en el párrafo anterior; por tanto, se viola la garantía de igualdad prevista en el artículo 4o. de la CPEUM, toda vez que tanto la mujer como el hombre inscritos en el régimen obligatorio del IMSS realizan el pago de las mismas cuotas, por lo que resulta inequitativo que al hombre se le soliciten ciertos requisitos para poder acceder a los servicios de guardería, y a la mujer no.

Con la finalidad de erradicar la desigualdad generada por la aplicación de los artículos 201 y 205 de la LSS, el diputado Salvador Caro Cabrera propone en la iniciativa en cita que se reformen dichos preceptos, para quedar de la siguiente manera:

201. El ramo de guarderías cubre el riesgo de no poder proporcionar cuidados durante la jornada de trabajo a sus hijos en la primera infancia, de los siguientes sujetos afiliados al régimen obligatorio:

1. La mujer trabajadora.

2. El hombre trabajador soltero.

3. El hombre trabajador viudo.

4. El hombre trabajador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR