¿Qué lógica necesita saber un filósofo?

AutorEnrique Alonso
CargoProfesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, España
Páginas143-163
143Andamios
Q     
Enrique Alonso*
R. En este trabajo analizamos el modo en que hemos
concebido hasta ahora la docencia en lógica destinada a los
estudiantes del grado de filosofía y evaluamos de forma crítica
los resultados obtenidos hasta la fecha. Terminamos elaboran-
do una propuesta alternativa que reformula de manera radical
nuestros objetivos docentes y disciplinares con el fin de hallar
un mejor ajuste del valor de la lógica formal contemporánea en
la disciplina de la filosofía.
P . Lógica para filósofos, docencia de la lógica, filo-
sofía de la lógica, historia de la lógica, metalógica.
W       
A. In this paper we analyze the way in which we have
conceived up to now the teaching in logic for students of the
philosophy degrees. We evaluate in a critical way the results
obtained to date. We ended up elaborating an alternative pro-
posal that radically reformulates our teaching and disciplinary
objectives in order to find a better adjustment of the value of
contemporary formal logic in the discipline of philosophy.
K . Logic for philosophers, teaching of logic, philosophy
of logic, history of logic, metalogic.
Volumen 16, número 41, septiembre-diciembre, 2019, pp. 143-163
* Profesor titular en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Correo electrónico:
enr.alonso@gmail.com
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.71 9
Andamios144
Enrique Alonso
Q       E  
Mi posición a este respecto se basa en un estudio previo del estado
actual de la formación básica y especializada en España1 pero también
y de forma innegable, en la experiencia acumulada durante años de
docencia en el sistema universitario español. Parte de las posiciones
que se van a defender en este trabajo son el resultado de discusiones
y debates mantenidos con otros colegas a lo largo del tiempo, pero no
tienen por qué representar una opinión compartida2.
Algunas de las afirmaciones que se van a hacer a lo largo de estas
lineas son necesariamente polémicas y es bueno que así sea. Muchas de
las experiencias que se viertan aquí serán compartidas en otras comu-
nidades científicas, pero no en todas, ya que resulta imposible realizar
un estudio concienzudo a nivel mundial de las dificultades, de los éxitos
y también de los fracasos con los que se ha enfrentado la Lógica en el
ámbito de las Humanidades.
Para ello habría que haber recorrido los planes de estudio, manua-
les, ejercicios y métodos de evaluación de todos los estudios de Filoso-
fía en los que la Lógica formal hubiera encontrado un hueco desde la
segunda mitad del siglo xx hasta nuestros días. Y no solo en un ámbito
o tradición, sino en todos ellos. Este estudio requería unas energías
y dedicación que ningún grupo de investigación puede aportar por
separado.
Por eso quiero advertir que lo que viene a continuación es fruto de
un contexto muy concreto, el español desde la década de 1980 hasta
la fecha, y que no representa, ni tampoco lo pretende, lo que pueda
ocurrir en otras tradiciones locales. Hemos intentado exponer nuestro
caso, mi interpretación del estado actual de la cuestión y de sus ante-
cedentes locales, para que otras tradiciones se vean o no reflejadas en
él, para que sirva como término de comparación y tal vez, para que
1
Las bases documentales se pueden consultar en http://zeus.lllf.uam.es/Universidades
2 A este respecto siento especial obligación con María Manzano, Huberto Marraud,
Maria José Frápoli, Juan Barba, Concepción Martínez Vidal, José Miguel Saguillo, Vic-
tor Aranda y muchos otros con los que he compartido inquietudes y he debatido en la
misma linea que se presenta en este estudio.
http://dx .doi. org/10 .290 92/u acm.v16 i41.71 9

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