Logica y naturaleza de los retos al sistema de desarme y no proliferacion nuclear en el siglo XXI/Logic and nature of the challenges to disarmament systems and non-nuclear proliferation in the 21st century.

AutorCamarena, Alfonso Aragon

Introduccion

La complejidad y el fortalecimiento paulatino del sistema de desarme y no proliferacion mundial han probado ser utiles para la restriccion del acceso a tecnologias, equipo y materiales estrategicos necesarios para el desarrollo de armamento tanto a actores estatales como no estatales. Sin embargo, no se encuentra exento de obstaculos que le impiden alcanzar su objetivo final.

Pese a la conjugacion de instrumentos juridicos, mecanismos de control, acuerdos multilaterales, organizaciones disenadas para el monitoreo de materiales y equipo e incluso escuelas de pensamiento relacionadas con la paz y el desarme, el sistema mundial experimenta diversos retos derivados de su alcance actual o de fallas al momento de su operacion.

La presente reflexion no es exhaustiva respecto al analisis de todas aquellas variables que inciden en el desempeno y eficiencia del sistema, sino que se enfoca en algunos temas que, por su naturaleza, impactan de forma significativa en sus aspiraciones y objetivos estrategicos.

El texto analiza el entramado del sistema con la finalidad de comprender sus actividades y limites, para posteriormente identificar aquellos fenomenos lesivos que fracturan su quehacer y por lo tanto, su capacidad para llevar a buen puerto su objetivo ultimo. La validez de las motivaciones para desarrollar armamento nuclear por parte de actores internacionales, los problemas de administracion del sistema y la investigacion y desarrollo de armamento que se encuentra fuera de las regulaciones y monitoreo internacional son los topicos revisados en esta ocasion.

La vigencia de las motivaciones estatales para el desarrollo de armamento nuclear es un hecho indiscutible hoy. Independientemente de los grandes avances que en materia conceptual se han logrado respecto a modelos de pensamiento relacionados con la seguridad, como el nacimiento de la seguridad humana y la multidimensional, lo cierto es que la logica realista continua presente en el diseno instrumental de estrategias para la seguridad nacional de diversos paises, lo cual fractura de manera indirecta a un sistema basado en la operacion de acuerdos, no asi en sus motivaciones.

Tambien se han detectado diversas fallas de operacion del sistema de no proliferacion y desarme mundial, situacion que genera lagunas o ventanas de oportunidad que son aprovechadas por actores estatales y no estatales para violentar el espiritu y naturaleza del mismo. Malas practicas de seguridad, asi como lagunas en los protocolos de aseguramiento del material, hacen posible la creacion de mercados negros de insumos radiologicos y nucleares que pueden ser aprovechados tanto por grupos como por Estados deseosos de desarrollar armamento para lograr sus fines.

Por ultimo, se presenta el desarrollo de nuevas tecnologias que por su naturaleza buscan evadir al sistema. Armas nucleares en miniatura (o mini-nukes, en ingles) que apuntan a un uso tactico y no estrategico del armamento en un escenario de guerra o invasion, asi como el desarrollo de bunker busters nucleares, conocidos tambien como Earth Penetrating Nuclear Weapons. Dichas armas resultan un reto toda vez que no se encuentran por completo reguladas por el sistema.

Los obstaculos o retos que son revisados en el texto apuntan hacia una revision de los esfuerzos realizados hasta la fecha para lograr una actualizacion estrategica del sistema que le permita desarrollar mecanismos ad hoc para su atencion y eficiente contencion.

El sistema de desarme y no proliferacion nuclear en el siglo XXI

El 1 de enero de 1968 se abrio a firma el Tratado de No Proliferacion Nuclear (TNP), con la intencion de detener la diseminacion de armamento y permitir tanto usos pacificos de la energia nuclear como esfuerzos destinados al desarme.

Si bien el instrumento fue criticado por diferenciar Estados nucleares de no nucleares, asi como por las obligaciones juridicas derivadas de dicha distincion, fungio como el primer esfuerzo en su clase teniendo como antecedentes la detonacion de armas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japon, durante la Segunda Guerra Mundial y las amenazas de su posible uso en la Guerra de las Coreas (1950-1953), por parte de Estados Unidos.

La entrada en vigor del TNP, considerado la piedra angular de los instrumentos de desarme en materia de armamento no convencional, fungio como el evento detonante de distintos esfuerzos publicos y privados, locales, bilaterales y multilaterales cuya finalidad se enfoco en el control y monitoreo del armamento nuclear y de todos aquellos insumos y componentes necesarios para su diseno, creacion y posterior desarrollo y uso.

Las distintas modalidades que dieron vida a dichos esfuerzos hoy fungen como parte del complejo entramado del sistema de desarme y no proliferacion nuclear mundial. Este integra distintos tipos de actividades, instrumentos y organizaciones, entre los cuales destacan acuerdos y tratados, como:

1) el Tratado de No Proliferacion (TNP);

2) los tratados sobre Zonas Libres de Armas Nucleares (ZLAN);

3) tratados o acuerdos sobre misiles y mecanismos de entrega;

4) tratados relacionados con el emplazamiento de armamento nuclear en distintas zonas geograficas;

5) tratados y acuerdos relativos al desarme y reduccion de armamento estrategico;

6) tratados relacionados con pruebas nucleares, y

7) tratados sobre terrorismo utilizando material nuclear o radiologico.

La creacion de ZLAN (1) fue impulsada en su momento por la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967 y por la organizacion generada por sus firmantes desde 1969, el Organismo para la Proscripcion de las Armas Nucleares en la America Latina y el Caribe.

Dicho instrumento vio nacer a la primera zona poblada del planeta por seres humanos libre de la presencia de armamento nuclear, otorgando a la region latinoamericana dicho status.

Posteriormente, otras regiones del orbe replicaron el exito obtenido en Latinoamerica, generando una sinergia positiva para la no proliferacion de armamento nuclear en el mundo. De esta forma, aparecieron nuevas zonas desde la decada de los anos ochenta:

1) el Pacifico Sur (Tratado de Rarotonga, 1985);

2) el Sudeste Asiatico (Tratado de Bangkok, 1995);

3) Africa (Tratado de Pelindaba, 1996);

4) Asia Central (Tratado de Asia Central, 2006), y

5) Mongolia (Resolucion 55/335 S de la Asamblea General de la Organizacion de las Naciones Unidas, 2000).

Otros esfuerzos se enfocaron en zonas geograficas especificas para impedir el emplazamiento de armamento nuclear durante la Guerra Fria. Algunas de ellas incluso preceden cronologicamente al mismo TNP, de ahi la importancia de tratados internacionales como:

1) el Tratado Antartico (1959);

2) el Tratado sobre el espacio ultraterrestre (1967);

3) el Tratado sobre los fondos marinos (1971), y

4) el Tratado de la Luna (1979)

Las prohibiciones relativas al emplazamiento y la generacion de ZLAN se enfocaron en la naturaleza del binomio estrategico geografia-armamento y otros esfuerzos en los mecanismos de entrega (misiles, en particular), con el fin de dar continuidad a las limitantes que la sociedad internacional busco imponer al armamento existente. De ahi la importancia de instrumentos como:

  1. el Tratado sobre Misiles Anti-Balisticos (ABM), de 1972;

  2. el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), de 1987, y

  3. el Codigo de Conducta de La Haya contra la Proliferacion de Misiles Balisticos (The Hague Code of Conduct against Ballistic Missile Proliferation), de 2002.

    El asunto de los mecanismos de entrega no es menor en el debate de la no proliferacion y el desarme, toda vez que sin dichos insumos tecnologicos el armamento per se no podria calificarse como una amenaza real. A los tratados mencionados, se sumaron regimenes especiales para el monitoreo de equipos y materiales para el desarrollo de misiles con la intencion de fortalecer los controles existentes, como el Regimen de Control de Tecnologia de Misiles (Missile Technology Control Regime).

    Desde su creacion en 1987, el regimen tuvo como objetivo limitar los riesgos de la proliferacion de armas de destruccion masiva (es decir, armas nucleares, quimicas y biologicas), controlando las transferencias que podrian contribuir a esos sistemas de entrega (que no sean aeronaves tripuladas). Las directrices tambien tienen como objetivo limitar el riesgo de que articulos controlados y su tecnologia caigan en manos de grupos e individuos terroristas. (2)

    El Codigo de Conducta de La Haya, por su parte, cubre un vacio internacional relevante, ya que

    no existe a fecha de hoy un instrumento juridico internacional que regule su desarrollo, ensayo, produccion, adquisicion o uso. Son unos pocos tratados sectoriales los que, de forma indirecta, recogen disposiciones sobre algunos tipos de misiles. En este ambito, el Codigo Internacional de Conducta contra la proliferacion de misiles balisticos, representa un primer paso en la regulacion de los mismos. (3) Tambien se han presentado esfuerzos en el area de la reduccion de armamento, buscando con ello generar un marco logico de accion considerando el potencial destructivo de las armas nucleares. Como consecuencia de dichas ideas, se desarrollaron tratados y acuerdos, en su mayoria auspiciados por encuentros bilaterales entre la Union Sovietica y Estados Unidos, mas que por esfuerzos multilaterales derivados de Naciones Unidas. Entre ellos podemos encontrar por su relevancia:

  4. el Tratado de Reduccion de Armas Estrategicas (START I y II, 1991 y 1993), y

  5. el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estrategicas (SORT, 2002) Conversaciones sobre Limitacion de Armas Estrategicas (SALT I y II 1969-1972 y 1972-1979).

    El sistema tambien se aboco a impedir futuras pruebas nucleares cuyo desarrollo incidiera en el mejoramiento de armamento y generara danos ambientales irreversibles. De ahi la serie de tratados relacionados con la prohibicion total o parcial de pruebas nucleares que comenzaron a darse desde la decada de los sesenta:

  6. Tratado por el que se prohiben los...

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