Logística del transporte internacional de mercancías (generalidades) - Documentos, logística de transporte, seguros y embalaje internacional de mercancías - Libros y Revistas - VLEX 523725222

Logística del transporte internacional de mercancías (generalidades)

Autor:Rafael Sosa C.
Páginas:11-38
 
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El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios entre personas físicas o morales ubicadas en distintas regiones del planeta, quienes utilizan insumos de diversas partes del mundo para su consumo, fabricación y distribución en diferentes mercados.

Para lograr dicho intercambio se requiere de un proceso denominado logística que forma parte implícita de la cadena de suministro, donde el transporte internacional juega un papel fundamental.

Los productores de cualquier país enfrentan una feroz competencia para obtener y conservar nichos de mercado lo que les obliga a mejorar su cadena de suministro o abastecimiento (conocida coloquialmente con el término anglosajón Supply Chain) de insumos nacionales o extranjeros necesarios para producir o distribuir en tiempo y forma cumpliendo las exigencias del cliente.

La cadena de abastecimiento se refiere a “la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que entregan productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes”1.

Esto significa todo un modelo de administración de empresa que integra sus procesos de producción y distribución a los de sus proveedores, centros de almacenamiento y ventas a fin de que se obtengan los bienes y entreguen al cliente final en el lugar, tiempo y cantidad adecuado, satisfaciendo los niveles de servicio requeridos, minimizando el costo total del producto.

En esta cadena se integran los procesos de diferentes entidades o negocios (proveedor–cliente y viceversa) y es una operación bajo el concepto de “empresa ampliada” donde los proveedores, fabricantes y distribuidores persiguen el mismo objetivo: satisfacer el mercado final; para ello se requiere una integración y colaboración coordinada entre los participantes así como la sincronización de todo el proceso a fin de lograr un flujo de información y de bienes o servicios sin interrupción, la clave para ello es aplicar una logística adecuada.

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La palabra logística2, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, tiene una connotación militar que lleva implícito el transportar, proveer y alimentar a las tropas del ejército, aunque por otro lado, aplica para la gestión de las operaciones relacionadas con la organización y distribución de los bienes que requiere o produce una empresa.

La logística no puede ser analizada como una simple palabra sino como todo un concepto que involucra procesos, actividades y resultados. Basta leer la definicición de la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI), refiriéndose a la “Logística Comercial Internacional (LCI)” en el siguiente sentido:

“conjunto de actividades que integran el proceso que media entre la producción de un bien o servicio y su disposición al consumidor, en un esquema de comercialización internacional. El principal objetivo de la LCI es alcanzar un adecuado nivel de servicio al cliente, con el menor costo total; en este sentido, la “regla de oro” de la LCI es “disponer del producto adecuado, en la cantidad requerida, en el lugar acordado, y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional; justo a tiempo (JIT: just in time) y con calidad total (TQ: total quality)”3.

Por otra parte, y vinculando la logística con la cadena de suministro, el Consejo de Administración de Logística (conocido como Council of Logistics Management) define a la logística como “los procesos de la cadena de suministro (supply chain) que implica la planeación, instrumentación y control, en forma eficiente y efectiva, el flujo y almacenamiento de los bienes, los servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo, para satisfacer los requerimientos de los clientes”.

Se puede decir que, la logística forma parte implícita de la cadena de suministro el cual se divide en cuatro grandes áreas.

Cadena de suministro (supply chain)

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Fuente de elaboración propia

Cada segmento de la cadena tiene distintas actividades que coordinadas, permiten cumplir con el abastecimiento de insumos hasta los servicios post-venta de las mercancías mediante una logística que permite satisfacer las necesidades del consumidor en tiempo y forma adecuada.

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A continuación se desglosan las actividades de cada sección.

I. SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE INSUMOS

Generación de órdenes de compra.
Negociación y contratación con los proveedores.
Planeación de rutas de los proveedores al centro de producción.
Verificación de requisitos de empaque y embalaje.
Contratación y prestación del transporte.
Cumplimiento de las formalidades aduaneras.
Almacenaje.
Administración de inventario en tiempo real, que permita a la dirección de la organización conocer qué tipo de insumo se tiene en inventario y qué se necesita surtir.

II. PRODUCCIÓN

Planeación de ventas, capacidad productiva y materiales necesarios.
Verificación y control de calidad de los productos.
Recepción y administración de inventarios de insumos.
Producción y costeo de producto.
Diseño de producto.
Mantenimiento de equipos e instalaciones.

III. DISTRIBUCIÓN AL CLIENTE FINAL

Negociación y contratación con el cliente.
Generación de órdenes de venta.
Facturación y cobranza.
Distribución directa al cliente.
Planeación de rutas.
Envase, empaque y embalaje adecuado para el cliente final.
Transporte.
Despacho aduanero tratándose de exportaciones.
Administración del inventario a fin de tener realmente la cantidad de producto que se puede surtir al cliente.

IV. SERVICIOS POST-VENTA Y MERCADOTECNIA

Generación de bases de datos de clientes reales y posibles.
Seguimiento de proveeduría de los embarques enviados y posibles requerimientos del cliente.
Captación de nuevas órdenes de compra.
Cumplimiento de garantías por defectos.
Administración de la información de inventarios de ventas colocadas.
Promoción del producto en diferentes medios.
Investigación de mercado para analizar la demanda del producto.
Diseño de la mezcla de productos a fin de obtener la mayor utilidad.

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Dentro de la cadena de suministro existe un elemento no menos importante, y que sin él no podría lograrse el propósito del comercio internacional para entregar en forma y tiempo las mercancías, nos referimos al transporte.

Cada organización empresarial debe analizar su cadena de suministro y logística buscando aplicar mejoras en cada segmento a fin de competir con las mejores herramientas en el mundo globalizado. En resumen:

Por lo tanto, la logística debe ser vista como un proceso, es decir, un conjunto de etapas sucesivas de una operación para lograr un objetivo específico (entregar en tiempo y forma las mercancías) para tal efecto, se retomarán los conceptos de transportar y proveer, en conjunto con “disponer del producto adecuado, en la cantidad requerida, en el lugar acordado, y al menor costo total, para satisfacer las necesidades del consumidor en el mercado internacional; justo a tiempo (JIT: just in time) y con calidad total (TQ: total quality). Es decir que, para lograr el cometido se requiere de un medio que permita trasladar las mercancías de un punto a otro, ya sea por mar, tierra o aire.

Logística de transporte internacional

Desde el punto de vista de las definiciones anteriores, el transporte cobra relevancia en la logística y por lo tanto en la cadena de suministro.

El transporte, es un subproceso particular denominado logística del transporte internacional; el cual involucra una serie de actores y acciones que deben ser coordinadas en el abastecimiento de insumos o productos finales de importación y exportación. Algunas de las actividades son:

• Marcado,

• Embalaje (packaging),

• Maniobras,

• Almacenaje,

• Transporte (que implica el movimiento físico de los bienes de un lugar a otro),

• Seguro,

• Despacho aduanero,

• Certificaciones y

• Distribución.

La logística de transporte internacional, comprende varias etapas en las que intervienen actores, reglas, documentos y uso de la tecnología; que se agrupan en un subproceso de la cadena de suministro.

Cadena de suministro: Subproceso de logística de transporte internacional

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Fuente de elaboración propia

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A continuación se detalla en qué consiste cada etapa:

I. Compraventa y contratación internacional: Inicia con el levantamiento del pedido o requisición de material, del cual hubo previamente contacto y acuerdo a través de una negociación comercial donde se define el lugar de entrega de la mercancía; tipo de transporte, embalaje y cumplimiento de certificaciones necesarias.

II. Embalaje: es aquello con lo cual se protege la mercancía para su transporte; involucra tomar en cuenta el tipo de producto a llevar (líquido, sólido, perecedero, etc.) el medio de transporte y el material con el que esta hecho el embalaje (cartón, plástico, acero, madera, etc.) para la protección del producto respetando las normas nacionales de fabricación y marcado.

III. Maniobras y procedimientos de arribo o salida: Las maniobras de carga y descarga se realizan en las terminales de arribo o salida (aeropuertos, puertos, terminales terrestres). Es necesario verificar que las terminales cuenten con la infraestructura necesaria para desarrollar las maniobras en menor tiempo y sin daños a la carga.

IV. Despacho aduanero4: De nada sirve realizar correctamente las operaciones anteriores si la mercancía es detenida indefinidamente en la...

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