Lista la Procuraduría Fiscal para el Sistema Penal Acusatorio: MAX ALBERTO DIENER SALA

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-15

Page 8

El nuevo sistema de justicia en México, próximo a iniciar en junio, no pasa por alto a la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la shcp. De ahí que su titular, Max Alberto Diener Sala, ha impulsado un arduo trabajo en la capacitación del personal en la materia, que ponga a la institución en los mejores estándares para incorporarse al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

México es una nación con muy bajos índices de recaudación tributaria, señaló, que deben ser elevados si queremos tener un país moderno y mejorar los servicios públicos. Lo más importante es que las acciones de todos, autoridades y contribuyentes estén orientadas a respetar y fortalecer el Estado de Derecho. Por parte de la Procuraduría, esto significa aplicar las sanciones debidas contra aquellos que no respetan la ley fiscal para enviar un mensaje a la ciudadanía que no habrá impunidad si no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Para lograrlo, asegura Diener Sala, se requiere mejorar las atribuciones de la Procuraduría Fiscal y ampliar la visión del Derecho Fiscal, no sólo en el espectro nacional, sino tambien en su internacionalización, ya que las transacciones de las empresas multinacionales se vuelven muy complejas porque sus operaciones fluctúan entre varios países y muchas de ellas hacen estrategias para pagar impuestos en los paraísos fiscales, sin dejar un derrame económico proporcional en aquellos en donde se está generando valor a su producción.

En entrevista con Foro Jurídico, el Procurador Fiscal detalla cómo el gobierno trabaja afanosamente para impulsar el pago de contribuciones, pero al mismo tiempo, agilizar los esfuerzos necesarios que eviten una doble tributación y respetar los Derechos Humanos de los contribuyentes. Presentamos a nuestros lectores la parte sustantiva de la entrevista.

Page 9

Las acciones de todos, autoridades y contribuyentes deben estar orientadas a respetar y fortalecer el Estado de Derecho. Por parte de la Procuraduría esto significa aplicar las sanciones debidas contra aquellos que no respetan la ley fiscal.

¿Qué es la Procuraduría Fiscal de la Federación?

La Procuraduría Fiscal (pf), dependiente de la schp, es una institución que lleva más de 60 años de existencia que con el tiempo ha evolucionado y adquirido nuevas funciones. Su propio nombre devela parte de su responsabilidad, que es procurar la justicia en materia fiscal. Esto es, iniciar todos los procesos penales que tienen que ver con temas tanto de defraudación fiscal como de delitos financieros. Dentro de esta función, se encuentra todo el proceso penal, en el que llevamos 2 mil asuntos con un porcentaje de éxito arriba del 70% de los casos en los que logramos ordenes de aprehensión o un auto de formal prisión.

Otra de las acciones que resultan fundamentales de la pf es la parte legislativa; todas las iniciativas relacionadas con el sector fiscal y financiero pasan por aquí. De ahí que tenemos acceso y coadyuvancia con otros sectores como es el energético o el de telecomunicaciones, en donde fungimos como un órgano de asesoría. Además, nuestra labor es preparar los paquetes económicos que se mandan cada año, porque somos un área de apoyo para todas las subsecretarías. Por ejemplo, la parte de ingresos y de la miscelánea fiscal es un proyecto elaborado dentro de la subsecretaría de ingresos pero todo tiene que pasar por nosotros. Aportamos una segunda revisión, un análisis técnico jurídico; somos un segundo filtro. Posteriormente, todo documento es enviado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para un tercer filtro. Cuando el Presidente de la República manda una iniciativa de ley, ésta ya pasó por todo un proceso de revisión con distintos enfoques.

En la pf también monitoreamos y damos seguimiento a las distintas leyes enviadas al Congreso; un ejemplo es la Ley de Disciplina Financiera, la cual regulará el tema de deuda a nivel de los estados y municipios.

Tenemos la Ley de la Tesorería de la Federación que se fue con el paquete económico que estamos todavía en la parte final de su negociación; tenemos la Ley de las Asociaciones Público Privadas (APPs) relacionada con la inversión privada que potencia la construcción de infraestructura pública, con asociaciones público privadas; también está en nuestras manos la Ley de Zonas Económicas Especiales. Todas estas leyes se elaboran en las áreas especializadas, la labor de la pf es brindar la asesoría jurídica necesaria y apoyar en la negociación con los legisladores, sobre todo en lo que respecta al paquete económico enviado por el Ejecutivo federal que incluye las leyes de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos.

¿Cuál es la Estructura de la Procuraduría Fiscal?

Contamos con 4 subprocuradurías: la penal, que es la de investigaciones, la de amparos, la de legislación y consul-ta y la de legislación financiera. Hay una especializada en todo el tema financiero que ve toda la regulación bancaria, que también pasa por la Procuraduría en la parte jurídica y sobre todo, en la participación en los consejos, en las comisiones y en los órganos de gobierno de todas las co-

Page 10

misiones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (consaR). Una de las áreas principales es la de Amparos. La pf se encarga únicamente de aquellos que llegan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) sobre la constitucionalidad de leyes fiscales. Hoy la pf tiene 70 mil amparos en curso, entre los que se encuentran los límites a las deducciones, el paquete fiscal 2014, el tema de contabilidad electrónica, que todavía no está resuelto por la scjn, del que existen más de 20 mil amparos. Algunos ya resueltos tuvieron que ver con el iva en la frontera.

La parte de amparos es muy rica, es muy neurálgica porque al final del día, da certidumbre a la legislación fiscal al declararla constitucional. En la materia también hay cuestiones administrativas, por eso litigamos en el tribunal fiscal. En materia contenciosa, cuando se dan nulidades de actos administrativos, tenemos que estar impugnando ante el hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Es una labor muy intensa, por eso el área más grande de la pf es la subprocuraduría de amparos, en donde contamos con cerca de 300 personas del total de 700 que laboramos en la institución.

Hay un tema que es importante abordar pero que los ve directamente el saT, que son los Acuerdos Conclusivos (ac) y las repercusiones que tienen. Recordemos que un ac se da cuando ya hay una serie de problemas y puede haber aspectos penales que ya estén procesándose, por lo cual resultan un acercamiento muy positivo entre la autoridad y el contribuyente. El objetivo del fisco no es meter gente a la cárcel, sino que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones en términos con la ley y al final de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR