El análisis FODA como herramienta para determinar la competitividad de la empresa familiar

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoSocio encargado de la práctica nacional de impuestos. Socio director de la oficina Guadalajara y Puerto Vallarta de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., Contador Público Certificado
Páginas50-53

Page 50

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se puede mejorar."

Dr. Pedro Mendoza.

Page 51

La importancia en la realización del FODA consiste en que nos ayuda a determinar aquellos aspectos en qué la empresa familiar tiene ventajas respecto de su competencia o en qué puntos necesita mejorar

Durante la semana en la que tuve la oportunidad de visitar a un cliente, quien tenía dos años sin ver las cifras de sus estados financieros, resulta que presentaban una disminución importante en el porcentaje de utilidad antes de impuestos de un 10.9% a 3.8%, y uno de los factores que influían de manera importante, era el tipo de cambio del dólar frente al peso.

Lo que sucedió con esta empresa en particular, y que puede estar sucediendo en muchas Pymes y empresas familiares, tiene que ver con la competitividad y su influencia en los resultados.

Page 52

Es cierto que la complejidad en la gestión de una empresa no es menor y abarca frentes múltiples. Pero no es menos cierto que muchos empresarios, directores o inclusive consejos de administración, buscan la explicación a la competitividad de su empresa sólo en factores externos, ajenos a su gestión.

Es conocido que el entorno económico es una de las tres grandes condiciones externas no gestionables por la empresa. Estos tres grupos de condiciones externas son: macroeconómicas, políticas y financieras.

Sin duda, el tipo de cambio de cualquier país influye en la competitividad. Aunque no es el único factor limitante: también existen circunstancias internas en la empresa, que son 100% gestionables por el propio órgano de administración.

Una compañía que exporta sus productos a EUA, mejora sus ingresos temporalmente por la variación en el tipo de cambio, pero de forma simultánea incrementa sus costos, gastos de operación, administración y ventas. Al no tener un análisis preciso del origen de las utilidades (temporales) descuida el manejo de sus flujos y se relaja en el ejercicio de sus inversiones, costos y gastos, inclusive al decretar dividendos a los accionistas, disminuye su capital de trabajo.

En una economía como la mexicana hay que tener presente que el tipo de cambio juega un papel estratégico para las empresas que tienen operaciones de internacionales.

Tanto los costos de materia prima como los costos opera-tivos, también crecen al ritmo de la paridad cambiaria o de la inflación, así que la mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR