Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas311-344
LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL
EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES
SUSTANTIVAS DE LA PROCURADURIA
DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
LPRODECON–DISPOSICIONES GENERALES
TITULO I
Disposiciones Generales
Obje to de los Li nea mien tos
1o.- Los presen tes Linea mientos tienen por objeto inter pretar y regular el
ejercicio de las atribu ciones sustan tivas otorga das por su Ley Orgáni ca a la
Procuraduría de la Defen sa del Contri buyente, para lograr el desarro llo y
mejor desem peño de sus activi dades a fin de garan tizar y hacer efecti vo el
derecho de los contribuyentes a recibir justi cia en materia fiscal en el orden
federal.
Para lo grar el ob je ti vo ins ti tu cio nal, todos los ser vi do res pú bli cos ads cri -
tos ala Pro cu ra du ría de la De fen sa delCon tri bu yen te, de be rán con du cir se
en el ejer cicio de sus fun ciones bajo los va lores de ética y com promiso so -
cial, in te gri dad, igual dad, res pon sa bi li dad, res pe to, to le ran cia y no dis cri -
mi na ción.
De fi ni ción de con cep tos
2o.- Para los fines de los presen tes Linea mientos se enten derá por:
I. Actos de Autoridad: Cual quier ac ción u omi sión, de finitiva o no, que de
ma ne ra di rec ta o in di rec ta afec te elin te rés ju di co o le ti mo de quien so li -
cite los ser vicios de la Pro curaduría, in cluidos aque llos actos sobre los que
exis ta pe li gro in mi nen te ensu rea li za ción, ya sea por que re sul ten la con se -
cuencia legal-ló gica de los pree xistentes, o por que sólo falte que se cum -
plan de ter mi na das for ma li da des para que se eje cu ten. Así como aque llos
actos fu tu ros, cuya in mi nen cia de ri ve de la ac ción dela pro pia Pro cu ra du -
ría, en tendiéndose esto, como el apoyo que se dé al con tribuyente para pro -
vocar el acto de au toridad que, en su caso, será mo tivo de la pres tación de
al gu no de los ser vi cios antes re fe ri dos. Ello con in de pen den cia de que el
acto de au to ri dad pro ven ga de una Au to ri dad Fis cal o de un par ti cu lar.
II. Acuerdos Conclusivos:Medio al ter na ti vo de so lu ción dedi fe ren dos en
los pro ce di mien tos de com pro ba ción, re gu la do por los ar tícu los 69-Cy si-
guien tes del Có di go Fis cal de la Fe de ra ción;
III. Asesor Jurídico: Ser vidor pú blico que cum ple con los re quisitos es ta-
blecidos en el artículo 10 de la Ley Orgá nica de la Procuraduría de la Defen-
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sa del Con tribuyente y que ejer ce la fun ción de re presentación legal y de -
fen sa;
IV. Asesor: Ser vidor pú blico que ejer ce las fun ciones de orien tación, ase -
so ría, con sul ta, trá mi te y so lu ción de que jas, re cla ma cio nes y acuer dos
con clu si vos o cual quier otra que de ri ve de las an te rio res, con ex clu sión de
la fun ción de re pre sen ta ción legal y de fen sa;
V. Asesoría y Consulta: Ser vicio pres tado por la Pro curaduría de la De fen-
sa del Con tribuyente en tér minos de la frac ción I del ar tículo 5o. de la Ley
Orgá ni ca de la Pro cu ra du ría de la De fen sa del Con tri bu yen te, con mo ti vo
de actos ad mi nis tra ti vos, en ten dién do se por ser vi cio de Ase so ría lo es ta -
ble ci do en el pri mer pá rra fo del ar tícu lo 20 de los pre sen tes Li nea mien tos;
VI. Atribuciones Sustantivas: Las que realiza la Pro curaduría para la pres -
ta ción de los ser vi cios de orien ta ción, ase so ría, con sul ta, re pre sen ta ción
legal y de fen sa, in ves ti ga ción, re cep ción y trá mi te de que jas yre cla ma cio -
nes, pro pues tas de mo di fi ca cio nes nor ma ti vas y le ga les, iden ti fi ca ción de
pro ble mas sis mi cos, in ter pre ta ción de dis po si cio nes le ga les y emi sión
de re co men da cio nes, me di das co rrec ti vas, su ge ren cias y acuer dos con-
clusivos, en términos de la Ley Orgá nica de la Procuraduría de la Defensa
del Con tri bu yen te y el Có di go Fis cal de la Fe de ra ción;
VII. Autoridades Fiscales: Au to ri da des fis ca les fe de ra les, las au to ri da des
fis ca les coor di na das y or ga nis mos fis ca l es au no mos;
VIII. Autoridades Fiscales Coordinadas: Aquellas a que se re fiere el ar tícu-
lo 14, pá rrafo pri mero, de la Ley de Coor dinación Fis cal;
IX. Autoridades Fiscales Federales: Se en tiende por tales a las que tie nen
ese ca rácter en fun ción de lo dis puesto por el ar tículo 4o. de la Ley Orgá nica
de la Pro cu ra du ría de la De fen sa del Con tri bu yen te, con ex clu sión de las
coor di na das;
X. Carta Compromiso: Do cu men to por el que el con tri bu yen te ma ni fies ta
su vo lun tad de ser re pre sen ta do por la Pro cu ra du ría en tér mi nos de la frac-
ción II del ar tículo 5o. de la Ley Orgá nica de la Pro curaduría de la De fensa
del Con tri bu yen te;
XI. Contribuyente: Persona fí sica o moral res pecto de quien se ac tualiza el
hecho ge ne ra dor de la obli ga ción tri bu ta ria;
XII. Delegados: Ti tu la res de las De le ga cio nes, se ña la dos en los ar tícu los
6o. fracción III y 13 fracción VI, de la Ley Orgánica de la Pro curaduría de la
De fen sa del Con tri bu yen te;
XIII. Documento Electrónico: Con sis te en la in for ma ción con te ni da en ar-
chi vos elec tró ni cos o di gi ta les, in de pen dien te men te de su for ma to, la que
se de be rá in gre sar al Sis te ma de Con trol y Se gui mien to de Ser vi cios en tér-
mi nos de las dis po si cio nes apli ca bles;
XIV.Estatuto: Esta tu to Orgá ni co de la Pro cu ra du ría de la De fen sa del Con-
tri bu yen te;
XV.Ley: LeyOrgá ni ca de la Pro cu ra du ría de la De fen sa del Con tri bu yen te;
XVI. Normatividad Interna: Dis po si cio nes nor ma ti vas emi ti das por el Pro-
cu ra dor o losTi tu la res de las Uni da des Admi nis tra ti vas para re gu lar la ope-
ra ción y fun cio na mien to de la Pro cu ra du ría;
2o.- LPRODECON–DISPOSICIONES GENERALES 312
XVII. Obligado Solidario: Persona fí sica o moral que, sin ser el obli gado
prin ci pal, ad quie re las obli ga cio nes y de re chos del con tri bu yen te por dis-
posición de las leyes apli cables;
XVIII. Orientación: Con siste en el servicio que se presta en tér minos del
rra fo pri me ro del ar tícu lo 37 de los pre sen tes li nea mien tos;
XIX. Principio de Confidencialidad: Obli gación de pro teger los datos per -
so na les en po se sión de la Pro cu ra du ría, así como la in for ma ción y do cu -
men ta ción que con elca rác ter de con fi den cial sea en tre ga da a la Pro cu ra -
du ría y cuya di fu sión y pu bli ci dad re quie ra elcon sen ti mien to ex pre so de los
par ti cu la res, siem pre que ten gan el de re cho de re ser var se la in for ma ción,
de con for mi dad con las dis po si cio nes apli ca bles. No se con si de ra rá con fi -
dencial la in formación que se hal le en los re gistros pú blicos o en fuentes de
ac ce so pú bli co;
XX. Pro cu ra dor: Titu lar dela Pro cu ra du ría de la De fen sa del Con tri bu yen te;
XXI. Procuraduría: Pro cu ra du ría de la De fen sa del Con tri bu yen te;
XXII. Quejas y Reclamaciones: Se re fiere al ser vicio pres tado por la Pro cu-
raduría, en tér minos de la frac ción III, del ar tículo 5o. de la Ley;
XXIII. Quejoso o Reclamante: Aquella per sona que acude a so licitar los
servicios de la Pro curaduría, en tér minos de la frac ción III, del ar tículo 5o. de
la Ley;
XXIV.Re pre sen ta cion Legal y De fen sa: Se re fie re al ser vi cio pres ta do por
la Pro curaduría, en tér minos de la frac ción II, del artículo 5o. de la Ley, con -
sis ten te en el pa tro ci nio legal que se otor ga alcon tri bu yen te u obli ga do so li -
da rio;
XXV.Sistema: Sis tema de Con trol y Se guimiento de Ser vicios, el cual tiene
la fi na li dad de op ti mi zar las ta reas sus tan ti vas yad mi ni s tra ti vas de la Pro cu-
ra du ría, así como cons ti tuir la fuen te de in for ma ción es ta dís ti ca;
XXVI. Solicitante: El con tri bu yen te, ter ce ro, re pre sen tan te legal o in te re -
sa do que so li ci ta el ser vi cio, y
XXVII. Unidades Administrativas: Las es tablecidas en el Esta tuto y en l os
Ma nua les de Orga ni za ción de la Pro cu ra du ría.
Dis po si cio nes su ple to rias
3o.- En lo no previs to por estos Linea mientos, se aplica rán suple toria-
mente las normas procesales de carácter federal que resulten más benéfi-
cas al contri bu yen te.
Ser vi cios que pres ta la Pro cu ra du ría. Prin ci pios rec to res y fi na li dad
4o.- Los servi dores públi cos de la Procu raduría deberán prestar sus
servicios de manera gratui ta, con eficiencia, sensi bilidad, inmedia tez y bajo
los princi pios insti tu cio na les; procu ran do siempre la protec ción y defen sa
de los derechos del contri buyente, obser vando en todo momen to el Código
de Etica de la Procu raduría.
Do cu men tos en idio ma es pa ñol y pres ta ción de ser vi cios en otras
len guas
5o.- Los servi do res públi cos dela Procu ra du ría deberán cercio rar se que
los documen tos que reciban estén redac tados en idioma español.
313 LPRODECON–DISPOSICIONES GENERALES 3o.-

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