Conozca los lineamientos y beneficios del programa de facilidades de pago por adeudos con el Infonavit

PáginasC10-C12

Los problemas administrativos o laborales que enfrentan las empresas en algunas ocasiones provocan disminución en su liquidez; y con ello, la imposibilidad de cumplir de forma oportuna los compromisos adquiridos como el pago de contribuciones, entre ellas las cuotas obrero-patronales y las aportaciones de vivienda.

De tal forma que a fin de cooperar con los patrones en la liquidación de tales adeudos tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encuentren facultados, según los artículos 251, fracción XXXIII, de la Ley del Seguro Social; 56 de la Ley del Infonavit y 38 del Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Infonavit, respectivamente, para celebrar convenios de reconocimiento de adeudos, así como para otorgar facilidades de pago.

En este sentido, el Infonavit ha operado diversos programas de regularización para los patrones que cuentan con adeudos por aportaciones de 5%, tal es el caso de las facilidades otorgadas mediante el Decreto del programa de facilidades para patrones en mora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2002, cuya vigencia terminó el 30 de junio del mismo año.

Así, en atención a la situación que enfrentan a la fecha ciertos sectores de la actividad económica, el Consejo de Administración del Infonavit autorizó el pasado 12 de septiembre el inicio de un nuevo programa de facilidades para patrones deudores, el cual prevé la regularización mediante el pago en una exhibición o a través de convenio de pago en parcialidades, con la condonación de multas y gastos de ejecución, entre otros beneficios.

Este programa estará vigente desde noviembre de 2004 y hasta febrero del próximo año.

Patrones que pueden adherirse al programa

Las personas físicas o morales que en calidad de patrones tengan a su cargo créditos fiscales por la omisión en el pago de las aportaciones de 5% y sus accesorios, determinados por ellos o por el Infonavit, y de cualquier periodo anterior al primer bimestre de 2004, podrán realizar mediante este programa el pago de sus adeudos.

Asimismo, se beneficiarán los patrones que hayan omitido el entero de las amortizaciones de créditos de vivienda de los trabajadores a su servicio, ya que pueden cubrir los recargos respectivos en parcialidades.

Los patrones que estén sujetos a alguna de las acciones de fiscalización, por parte del Infonavit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR