Lineamientos de la Prodecon para regular el procedimiento para la adopción de acuerdos conclusivos

Páginas59-59

Page 59

El pasado 27 de diciembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer en el DOF los " Lineamientos que regulan el procedimiento para la adopción de acuerdos conclusivos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente", los cuales entraron en vigor el 1o. de enero de 2014. Estos lineamientos también se publicaron en la página electrónica de la procuraduría.

Conforme a dichos lineamientos, los acuerdos conclusivos regulados por el CFF tienen por objeto que la Prodecon, como organismo público con autonomía técnica, funcional y de gestión, promueva y facilite la solución anticipada y consensuada de los diferendos y desavenencias que durante el ejercicio de las facultades de comprobación puedan surgir entre contribuyentes y autoridades tributarias.

Los diferendos deberán versar sobre los hechos u omisiones consignados por las autoridades revisoras durante el ejercicio de las facultades de comprobación, a que se refiere el artículo 42, fracciones II (revisiones de gabinete), III (visitas domiciliarias) o IX (revisiones electrónicas), del CFF, y sobre los cuales los contribuyentes manifiesten su desacuerdo. El acuerdo será definitorio y tendrá por tanto el carácter de conclusivo en cuanto a los hechos u omisiones sobre los que verse.

Asimismo, los acuerdos son un medio alternativo para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal.

Para que el contribuyente, sujeto al procedimiento de comprobación, pueda solicitar la adopción del acuerdo conclusivo, será necesario que la autoridad revisora haya consignado alguna calificación sobre hechos u omisiones dentro de aquel procedimiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR