Lineamientos para acceder al seguro de desempleo en el DF

PáginasC1-C4

En los últimos años y debido a la problemática económica, el país enfrenta un estancamiento en materia de desarrollo y empleo.

Ante ello, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), a fin de proteger a los habitantes que radican en la ciudad de México y apoyar la economía de los desempleados, publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 8 de octubre de 2008, la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal (LPFEDF).

La finalidad de la LPFEDF fue establecer las bases de protección, promoción y fomento al empleo para procurar el desarrollo económico, social e integral de los trabajadores.

En este sentido, entre las acciones instrumentadas por el GDF destaca el "Seguro de desempleo", el cual ha permitido que personas que se hayan quedado sin trabajo desde el 1o. de enero de 2006, puedan acceder a un seguro que les permita cubrir sus necesidades básicas mientras encuentran un empleo.

Así, para reforzar tales acciones y evitar, en cierta medida, la afectación económica a los desempleados, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 28 de enero de 2010 se publicaron las Reglas de operación del programa de seguro de desempleo 2010, las cuales se comentan a continuación y de las que se destacan los requisitos que deberán cubrir los interesados en acceder a este seguro.

las personas sin trabajo, residentes en el Distrito Federal (DF), tendiente a crear las condiciones para su incorporación al mercado de trabajo y al goce del derecho constitucional de empleo digno y socialmente útil.

Qué es el seguro de desempleo

De acuerdo con el artículo 8 de la LPFEDF, el seguro de desempleo es un sistema de protección social para

Objetivo del seguro de desempleo

Según las reglas de operación del seguro de desempleo, el objeto de éste es otorgar una protección básica a los trabajadores asalariados que hayan perdido su empleo, e incluye a grupos vulnerables y discriminados y a migrantes que hayan quedado desempleados en el extranjero.

Dicho seguro prevé estimular la generación de empleos en el sector formal, así como impulsar la capacitación de los desempleados para desarrollar nuevas habilidades.

Población objetivo del seguro de desempleo

Conforme al artículo 9 de la LPFEDF y a las reglas de operación del seguro de desempleo, podrán acceder al programa las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Personas desempleadas habitantes del DF, mayores de 18 años.

  2. Desempleados que enfrenten condiciones de vulnerabilidad y discriminación.

  3. Migrantes que hayan tenido necesidad de regresar a México en condición de desempleo.

Características del seguro de desempleo
  1. Consiste en un beneficio económico mensual equivalente a 30 días de SMG vigente en el DF, es decir, $1,723.80.

  2. El apoyo se proporciona por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR