Linea doce Un juego clasico de acusaciones.

AutorSanchez Cetina, Jose Antonio
CargoEnsayo

Line 12: A Classic Blame Game

INTRODUCCION

El Gobierno de la Ciudad de Mexico inauguro el 30 de octubre de 2012 la decimosegunda linea de su sistema de transporte colectivo Metro. Meses despues, en 2013, debido a fallas y deterioro anormal en ciertos rieles y secciones de la linea, el propio gobierno capitalino tomo la decision de cerrar parcialmente la linea y comenzar un proceso de correccion e investigacion de los responsables del mal funcionamiento de la misma. Dicha etapa, costosa y compleja, destapo problemas de diseno y coordinacion, ademas de discrepancias significativas entre los trenes que operarian en la linea y el sistema de rieles y el trayecto que seguirian.

Estudiar a profundidad el caso de la planeacion, puesta en marcha y posterior suspension de la linea 12 (L12) del Metro de la ciudad de Mexico es, a todas luces, importante por distintas razones. las preguntas fundamentales van desde las mas elementales--?que pudo haber salido mal? o ?quienes son los responsables de la situacion actual?--hasta otras de mayor complejidad que, si bien no abandonan el tema central, orientan la discusion hacia arenas de naturaleza muy distinta--?la falla en la linea desvela un caso igual o aun mas grave de desvio de recursos publicos? y mas aun, ?habria visto la luz en el mismo momento dicho desvio si no se hubiesen presentado fallas tecnicas en la L12?

Naturalmente, las respuestas que se precisan con mayor urgencia rondan el tema de como resolver el problema y quienes son responsables de una estrategia tan accidentada. sin embargo, los miradores de la rendicion de cuentas, por un lado, y el propio comportamiento organizacional, por el otro, apuntan a la posibilidad de un analisis de lo que hasta ahora ha sido llamado el "juego de acusaciones" (blame game), o la politica de evasion de culpa. Se trata de un concepto popular en el imaginario colectivo pero poco frecuentado como un fenomeno de organizaciones publicas y privadas que merece estudiarse con seriedad.

El estudio del juego de acusaciones, en principio, no pretende encontrar y fincar responsabilidades de las consecuencias de determinadas acciones sobre determinados individuos. Implica un estudio de un proceso distinto al correspondiente a la planeacion y puesta en marcha de determinadas acciones. No contempla, entonces, el analisis de la politica, ni del proceso de la misma o los resultados obtenidos, sino de la reaccion y estrategias que emplean los miembros de una organizacion para evadir las acusaciones cuando las consecuencias no son favorables.

La utilidad de un analisis de esta naturaleza, de manera general y tambien particular en el caso de la L12 del Metro de la ciudad de Mexico, radica en entender cuales alternativas de accion tienen enfrente los actores de una organizacion cuando un problema o falla se transforma en una posible acusacion hacia su persona, que secuencia en el tipo de estrategias de evasion emplean y que efectividad tienen. En el ideal, estudios de este tipo abonaran a comprender como el comportamiento evasor de acusaciones moldea incluso la toma de decisiones de los actores, por una parte, y cuales mecanismos institucionales pueden instaurarse para acotar, dirigir o limitar las estrategias de evasion de culpas en una organizacion.

El presente articulo se estructura de la siguiente manera: el primer apartado contempla una revision breve sobre la tambien breve literatura que existe hasta ahora sobre el juego de acusaciones desde la logica organizacional. El segundo apartado aplica, al caso de la L12, una serie de herramientas disenadas por quienes han estudiado el juego de culpas en otras politicas con resultados poco favorables al tiempo que presenta el analisis de las estrategias que los principales actores implicados en el caso mexicano utilizaron cuando las acusaciones se dirigieron hacia ellos. El tercer apartado presenta algunos hallazgos extraibles de la segunda seccion y plantea hacia donde podria dirigirse un esfuerzo por continuar la discusion desde esta perspectiva.

LA CIENCIA DE LA EVASION DE ACUSACIONES

Acaso la sospecha de que el juego de acusaciones es un fenomeno comun, no solamente en el mundo sino practicamente en cualquier arena, se confirma con la existencia de terminos con que, de manera coloquial, se etiqueta el fenomeno. Desde luego se trata de un supuesto por demas general que asume que, si existe en el lenguaje cotidiano, debe existir en la practica. Lo cierto es que, en el espanol cotidiano hablado en Mexico, al menos, el juego de culpas encuentra un concepto con igual significado en la expresion "pasarse la bolita" o "echarse la bolita". Conviene rescatar el termino en su cotidianeidad por lo claro que resulta su significado, y por la frecuencia con la que cualquiera ha experimentado una situacion de esa naturaleza. Sin embargo, probablemente sea dicha familiaridad la que ha mantenido el juego de acusaciones lejos de un analisis mas riguroso sobre quienes participan en el, utilizando que estrategias y cuales son sus resultados. Si bien una situacion domestica entre dos individuos puede no ameritar un escrutinio de este calibre, el estudio del juego de acusaciones se vuelve relevante cuando se presenta en la arena publica, sobre todo cuando se trata de politicas o acciones de gobierno complejas y costosas cuyos resultados no son los esperados.

Siendo una acusacion el hecho de atribuir alguna accion que pudiera considerarse indebida o equivocada a algun individuo o agente (Hood, 2011), participan en el juego dos roles principales: los acusadores y los acusados o receptores de culpa. La politica de evasion de acusaciones parte de tres supuestos generales, a saber:

  1. Los votantes basan sus decisiones en la experiencia previa y en aquello que recuerdan mas sobre las expectativas de lo que los candidatos puedan lograr o en el grado de identificacion con determinado partido o personaje.

  2. Los responsables de disenar e implementar politicas--especialmente aquellos que son elegidos en procesos abiertos de votacion--buscaran obtener credito por sus acciones acertadas. Asimismo, procuraran que dichas acciones no redunden en situaciones en las que puedan ser acusados de fallas o fracasos.

  3. La aversion a las acusaciones tiene un peso mayor que la busqueda de credito porque las perdidas generan mayor eco y memoria en los votantes que los exitos, y llevan a la accion con mayor frecuencia que las situaciones que los favorecen (Weaver, 1986).

    Bajo estos supuestos, las decisiones, estrategias y comportamiento de los hacedores de politicas se ven modificados por la busqueda a la vez constante y contradictoria de evadir acusaciones y buscar credito. Aunque este comportamiento no es nuevo, existen algunos factores que pueden explicar por que recientemente se tornan mas evidentes. Las campanas cargadas de mensajes negativos en contra de un partido y la polarizacion que ello genera son uno de ellos (Weaver, 1986). Los principios de la nueva gestion publica, como el gobierno basado en resultados y la delegacion de funciones en administradores son un escenario donde es mas propicio encontrar juegos de acusaciones, donde agentes a quienes se han encomendado determinadas tareas y de quienes se esperan resultados concretos buscaran que les sea asignado tanto credito como sea posible pero, con mayor intensidad, evitar situaciones que pudieran acarrear acusaciones hacia su puesto o persona (Hood y Lodge, 2006).

    El papel de los medios de comunicacion, ademas, se considera como otro factor con un peso relativamente alto no solo en hacer evidentes sino en generar o potenciar juegos de acusaciones. El estilo de periodismo que pretende causar escandalo con determinadas notas o presentar a determinados actores como responsables inequivocos de alguna situacion (Hinterleitner y Sager, 2015) constituye un callejon en el cual quienes se encuentran dentro del juego emplearan todas las estrategias que tengan a la mano para salir del mismo. Una de las herramientas que este trabajo emplea para analizar el caso de la L12 tiene que ver, justamente, con el papel de los medios de comunicacion y su tratamiento de la informacion. En un apartado posterior se desarrollara la idea de manera mas profusa.

    La literatura que aborda el comportamiento de evasion de culpas se encuentra dispersa en el estudio de otros fenomenos y en un numero amplio de disciplinas, desde la psicologia y la ciencia politica hasta la filosofia y sociologia (Hood, 2011). Ademas, se trata de un tema que no ha sido abordado con suficiencia de manera practica en terminos de analisis (Hinterleitner y Sager, 2015). Kent Weaver y su texto "The Politics of Blame Avoidance" (1986) sienta las bases para el estudio del fenomeno al desarrollar ideas sobre el mayor peso de una reputacion negativa que una lista de logros, por una parte, y al enlistar una serie de estrategias que quienes buscan evadir acusaciones pueden poner en practica para tal efecto.

    Las estrategias que propone Weaver son revisitadas y complementadas por Christopher Hood, quien plantea grupos de estrategias de evasion de culpas de manera mas profusa en su libro The Blame Game (2011). Ademas de retomar la idea del "sesgo a la negatividad"--en la carrera o reputacion de los agentes pesan mas los tropiezos que los aciertos--el autor clasifica las estrategias evasivas en tres apartados principales:

  4. Estrategias presentacionales: pretenden cambiar la manera en que el problema es entendido mediante justificaciones o excusas que aminoren la gravedad del asunto o incluso puedan revertir su comprension como un acierto en vez de un error.

  5. Estrategias de agencia: buscan transmitir la acusacion a alguien mas, delegando la culpa, rechazando la acusacion y distribuyendola en adversarios o subordinados (comunmente llamados "chivo expiatorio").

  6. Estrategias de politica: transmitir la responsabilidad de la falla no a otro agente, sino a un procedimiento establecido o una institucion. Culpar al seguimiento estricto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR