Los límites de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México: por un poder político desconcentrado

AutorDaniel Vázquez
CargoProfesor-investigador, FLACSO-México
Páginas161-181
ISONOMÍA No. 39, octubre 2013, pp.161-181
LOS LÍMITES DE LA REFORMA
CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE
DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO: POR UN
PODER POLÍTICO DESCONCENTRADO*
The Limits of the Constitutional Reform on Human Rights in Mexico:
For a De-concentrated Political Power
Daniel Vázquez
Resumen
Existen lecturas optimistas de la reforma constitucional en materia de derechos
humanos que observan un cambio paradigmático en el orden jurídico mexicano.
Si bien la reforma es en sí misma un avance, en la medida en que no está acom-
  
permitan generar un proceso de desconcentración del poder político, la reforma
corre el riesgo de tener una potencialidad diluida.
Palabras clave
Reforma constitucional, derechos humanos, gobierno representativo, concentra-
ción del poder político.
Abstract
There are optimistic readings of the constitutional reform on human rights that
announce a paradigm shift in the Mexican legal system. While reform is itself an
important step, to the extent it is not accompanied by substantive changes in the
organic part of the Constitution capable of triggering a process of de-concentra-
tion of political power, the reform runs the risk of having a diluted impact.
Keywords
Constitutional reform, human rights, representative government, concentration of
political power.
 FLACSO-México. Correspondencia: Carretera
lvazquez@

*             
ideas contenidas en este texto. Todos los errores son propios.
DANIEL VÁZQUEZ
162
ISONOMÍA No. 39, octubre 2013, pp.161-181
En junio del 2011 se publicó en el 
una reforma constitucional en materia de derechos humanos que
      -
cional de los Derechos Humanos (DIDH) al derecho local, en los meca-
nismos de interpretación del ahora bloque de constitucionalidad y en
los procesos de aplicación del control de convencionalidad/constitu-
cionalidad por parte del Poder Judicial, tanto el federal como los loca-
les. Si bien las personas que vivimos o transitamos por México hoy te-
nemos una esfera jurídica de mayor protección en comparación con la
que existía antes de la reforma, ¿cuál es la potencialidad de esta refor-

en torno a la desconcentración del poder político?
La pregunta tiene sentido por dos razones: para pensar si las refor-
mas constitucionales de gran calado –como lo es la reforma de dere-
chos humanos– pueden llevarse a cabo pensando sólo una de las partes
de la Constitución –la dogmática– o necesariamente este tipo de refor-
mas deben desarrollarse pensando en las dos partes de la Constitución:
tanto la dogmática como la orgánica. Tenemos, por un lado, una refor-
ma constitucional en la parte dogmática que busca ampliar la esfera
de protección de las personas y, al mismo tiempo, una parte orgánica
con una fuerte tendencia a la centralización del poder político1 (Gar-
         
Así, hay dos movimientos que, juntos, no sólo son contradictorios, sino
que además tienen como consecuencia que la reforma constitucional en
materia de derechos humanos tenga potencialidades diluidas.
En las próximas páginas ampliaré este argumento central en tres mo-
vimientos. En un primer acápite plantearé los avances de la reforma
constitucional en materia de derechos humanos en el ámbito jurídico y
la apuesta de la reforma –que de antemano está destinada a perder si no
1 La historia de la construcción institucional del gobierno representativo en Estados Unidos
en el Congreso Constituyente de 1787 nos habla de un objetivo principal en su formación: la
centralización del poder y la no participación del ciudadano en las decisiones políticas vinculan-

representativo y presidencial fue recuperado en el grueso de las constituciones latinoamericanas
durante el siglo XIX, por lo que también la Constitución mexicana fue afectada por esta forma de
pensar la organización del gobierno representativo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR