La sociedad de responsabilidad limitada, un vehículo fiscalmente eficiente en los Estados Unidos de América

AutorAlfredo Gutiérrez Ortiz Mena
PáginasA20-A22

Introducción

En los últimos años hemos notado un incremento apre-ciable en el uso de las sociedades de responsabilidad limitada por inversionistas de los Estados Unidos de América (EUA). Este fenómeno se debe en gran medida al mecanismo que establece el reglamento del Código de Rentas Internas (Internal Revenue Code) conocido como check the box.

En términos generales, se establece en el reglamento del Código de Rentas Internas el mecanismo de check the box para poder elegir el tratamiento fiscal que se le debe dar en los EUA a las sociedades irregulares o extranjeras, a saber, una sociedad puede ser considerada una taxable entity o corporation (en lo sucesivo corpora-tion), una flow-through entity o partnership (en lo sucesivo partnership), o un disregarded entity (sociedad que no goza de personalidad jurídica para efectos fiscales).

Dentro del conjunto de normas establecidas en el Código de Rentas Internas que regulan los aspectos internacionales del sistema tributario de los EUA, se presenta el problema de la clasificación de las sociedades extranjeras cuando una persona física o moral, ciudadana1 o residente de ese país realiza actos jurídicos en el extranjero a través de una persona moral constituida conforme algún orden jurídico distinto al de los EUA.

Asimismo, en el supuesto de considerar a esa sociedad de responsabilidad limitada como un sujeto gravable, es decir, como una corporation, el inversionista, ciudadano de o residente en los EUA, no debe reconocer como propias las ganancias o las pérdidas generadas por dicha sociedad mexicana.

Por tanto, la clasificación que el Código de Rentas Internas le otorgue auna sociedad extranjera puede tener consecuencias en la relación tributaria entre los accionistas de la sociedad extranjera y los EUA, cuando los accionistas sean residentes o ciudadanos de ese estado.

Como se verá más adelante, la ventaja de la sociedad de responsabilidad limitada, para un inversionista de los EUA, radica precisamente en la facultad que le otorga el reglamento del Código de Rentas Internas de elegir si tal sociedad debe ser considerada un ente gravable o una sociedad transparente.

Por ejemplo, dos ciudadanos de dicho país deciden con-situir una sociedad de responsabilidad limitada en México para construir y luego explotar comercialmente un hotel. Si el Código de Rentas Internas le otorga un tratamiento fiscal de sociedad transparente (partnership), los accionistas deben reconocer como propias las utilidades o pérdidas que genere la explotación de ese giro comercial.

Antecedente

Previo a la entrada en vigor el 1 o. de enero de 1997, de los preceptos que establecieron el mecanismo de check the box, existía un sistema complejo para determinar si una sociedad extranjera debía clasificarse como sujeto gravable (taxable entity o corporation), transparente (flow-through entity o partnership) o inexistente (disregarded entity), según el Código de Rentas Internas de los EUA.

En efecto, el antiguo regimen clasificaba para efectos fiscales a todo ente jurídico constituido conforme a derecho extranjero como corporation,2partnership o disregarded entity. Una corporation era considerada un taxpaying en-tityy, por tanto, en potencia podía ser sujeto pasivo de la relación tributaria en los EUA, según el Código de Rentas Internas. La partnership era clasificada como una flow-through entity, es decir, como una sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR